Publicidad
Comienza juicio en contra de Nicolás López por delitos de abuso sexual y violación BRAGA Créditos: Agencia Uno

Comienza juicio en contra de Nicolás López por delitos de abuso sexual y violación

Desde el Ministerio Público piden al menos 15 años de cárcel por las agresiones sexuales denunciadas. Además, desde distintas organizaciones feministas, hicieron el llamado a no cuestionar los testimonios de las víctimas y poner en primer lugar su bienestar. [ACTUALIZADA]


Durante esta mañana, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dio inicio al juicio en contra del director de cine nacional, Nicolás López, por los delitos de violación y abuso sexual con carácter de reiterado hacia distintas actrices y mujeres que trabajaron con el acusado entre los años 2004 y 2016.

Entre los alegatos iniciales, la fiscal regional de la Fiscalía Oriente, Lorena Parra, declaró que existe prueba material de los abusos denunciados, esto ya que se recuperaron »al menos 2 mil conversaciones eliminadas» del teléfono del acusado.

También, la abogada querellante, Grace Schmidt apuntó a un comportamiento similar por parte del acusado hacia las distintas víctimas. »Acercamiento por redes sociales, oferta de papeles en películas, críticas a la personalidad de las víctimas, conversaciones siempre sobrexualizadas, fuerza, ruptura de los límites, escalamiento en los actos sexuales, se confunde a las víctimas y se les culpa de los hechos», señaló.

Al final de su intervención, Schmidt hizo el llamado al tribunal a utilizar la perspectiva de género como herramienta metodológica en el caso.

Por otro lado, la abogada defensora del cineasta, Paula Vial, concentró sus argumentos en la »relación de amistad» que existía previamente entre Nicolás López y las víctimas, justificando que no es algo »lógico».

El caso de López ha sido motivo de reacción para distintas agrupaciones de mujeres del país, las cuales defienden los testimonios de las víctimas y piden reparación integral para las afectadas.

Desde la Red de Actrices Chile, señalaron, »hacemos un llamado a no cuestionar los relatos de quienes han denunciado. Entre ellas una menor de edad», declararon mediante Twitter, »es menester que la justicia sea resolutiva y ponga en primer lugar el bienestar y la reparación de las víctimas».

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, también respaldó las denuncias de las victimas contra López, »exigimos que el proceso judicial en curso haga justicia y garantice formas de reparación a las denunciantes. ¡Basta de impunidad!».

Sobre el caso

Las denuncias contra Nicolás López se dieron a conocer en junio del 2018. Esto, a través de un reportaje en la revista Sábado que visibilizó los años de agresiones sexuales que vivieron las víctimas, las cuales frecuentemente eran mujeres que trabajaban para el acusado. 

Según reveló la investigación, el cineasta realizaba tocaciones y comentarios inapropiados a las actrices de sus cintas. Así como también, eran usuales las invitaciones a mantener relaciones sexuales. 

López respondió a las denuncias en julio del mismo año, asegurando que, »pude haber sido un jote, pude haber sido un imbécil», sin embargo, no era un abusador. 

Posteriormente, el director fue imputado por delitos sexuales de carácter reiterado y durante 2021, el fiscal Felipe Cembrano dio a conocer que al menos cinco mujeres serían las afectadas. 

Cabe señalar que desde el Ministerio Público, piden las penas de 10 años y un día por delitos de violación en carácter de reiterado; 5 años y un día por abuso sexual en carácter de reiterado; y 61 días por ultraje público. 

El juicio contra Nicolás López se podría extender hasta el 8 de abril. Posterior a esa fecha se conocerá la resolución del caso.

Publicidad

Tendencias