Publicidad
Mujeres frente a la pantalla: un 64 % se siente poco o nada identificada con la representación femenina en la Televisión Chilena BRAGA

Mujeres frente a la pantalla: un 64 % se siente poco o nada identificada con la representación femenina en la Televisión Chilena

Según un análisis realizado por el Consejo Nacional de Televisión, existe una gran diferencia entre la percepción de los hombres y mujeres con respecto a los roles de género en la pantalla chica, ya que por un lado, el 60% de varones considera que las mujeres mayormente ocupan el rol de “presentadora principal” en los noticiarios, y en contraste, solo el 36% de las mujeres tiene esa percepción.


El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) lanzó durante esta jornada los resultados de una encuesta sobre la percepción de hombres y mujeres en relación con la representación femenina y masculina en la pantalla chica. El estudio tiene como objetivo identificar estereotipos de género y las diferencias existentes en su participación. Entre los resultados, solo el 21% de mujeres dice sentirse representada cuando se habla de temas políticos en la televisión.

Así mismo, analizando las ocupaciones y trabajos que muestra la TV, existe una brecha en cuanto a las labores realizadas según el género de la persona, ya que por un lado, los hombres se ven dentro de áreas como ciencias, matemáticas, economía y dirección de empresas. Mientras, las mujeres se ven mayormente en temas como la salud, dirección de emprendimientos pequeños y activismo político, social o ambiental.

Una de las cifras que evidencian aquello, es la brecha identificada entre los hombres y mujeres que se desempeñan en áreas políticos: 21% de encuestadas se ve representada en la cobertura de temas políticos, a diferencia de los hombres, donde un 42% percibe una creciente feminización de los contenidos políticos en la pantalla.

Pese a las grandes diferencias entre percepciones, también se rescata un mutuo acuerdo en cuanto al área de espectáculos, donde el 85% de mujeres y el 82% de hombres afirman observar una feminización de este espacio.
Según afirma la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, las impresión entre hombres y mujeres es clara, “La disconformidad de las mujeres es evidente, principalmente en la cobertura de las áreas de política, economía, innovación y tecnología, entre otros”, señala. Sin embargo, destaca que a diferencia de las encuestas anteriores, el porcentaje de labores y roles que desempeña la mujer han ido al alza.

“Ellas están más empoderadas y su nivel de exigencia es mayor que hace décadas atrás, actualmente existen diversos espacios televisivos liderados por mujeres y es el resultado de cómo estamos avanzando la percepción que aún queda camino por avanzar”, agregó Cuevas.

Mujeres y cobertura periodística

No obstante, las espectadoras siguen observando grandes diferencias y estereotipos en la televisión, por ende, según el CNTV, han recibido constantes denuncias al respecto, sobre todo asociadas al género en la cobertura periodística.

La académica y experiodista de Canal 13, CHV y TVN, Nadia Arias, afirma que efectivamente estos años la representación femenina es mayor, y que esto se debe a la pauta de los medios, “hay muchas más temáticas atribuidas a las mujeres, pero siempre respecto a la lucha social, con mensajes sobre disminuir la brecha de género y aun con una mirada muy patriarcal”. Además, la académica agrega que esto puede estar muy asociado al hecho de que la mayoría de los editores en los medios de comunicación aún son hombres.

Publicidad

Tendencias