Publicidad
¡Es ley!: mujeres futbolistas podrán acceder a contrato de trabajo y sueldo BRAGA

¡Es ley!: mujeres futbolistas podrán acceder a contrato de trabajo y sueldo

Este es un paso para comenzar a saldar una gran deuda, porque pese al desarrollo del fútbol femenino, hoy solamente un 4,4% de jugadoras tiene un contrato laboral con el club al que pertenece, y por tanto, sólo una mínima parte de ellas tiene acceso a seguridad social, beneficios laborales y estabilidad. Ahora, mujeres futbolistas podrán acceder a contrato de trabajo y sueldo.


La tarde del lunes 21 de marzo quedará marcada en la historia de nuestro país como el día en que Chile decidió profesionalizar el fútbol femenino, tras meses de tramitación para “emparejar la cancha” finalmente, aprobado de forma casi unánime, los parlamentarios dieron un paso concreto hacia la equidad de género en materia deportiva.

La diputada independiente, Erika Olivera y autora del proyecto, manifestó que esta iniciativa estuvo más de 3 años en tramitación. “Esta es una lucha ganada por miles de mujeres que hace décadas entregan la misma pasión y compromiso que sus colegas varones en este lindo deporte que es el fútbol. Ayer las jugadoras de la sub-17 de La Roja hicieron su trabajo, hoy nos correspondía responderles en el Congreso”, señaló.

Este es un paso para comenzar a saldar una gran deuda, porque pese al desarrollo del fútbol femenino, hoy solamente un 4,4% de jugadoras tiene un contrato laboral con el club al que pertenece, y por tanto, sólo una mínima parte de ellas tiene acceso a seguridad social, beneficios laborales de otra índole, y a la estabilidad que un contrato laboral establece.

Esta ley plantea el fin a la tercerización de administración y gestión del fútbol jugado por mujeres, la profesionalización gradual del fútbol femenino y la adjudicación de recursos estatales de apoyo para equipos profesionales femeninos que presenten proyectos de desarrollo deportivo.

Los clubes tendrán tiempo de acomodarse, pues la gradualidad de la iniciativa contempla que durante el primer año se exigirá contratar al menos al 50% de las jugadoras, en el segundo al 75% y en el tercero al 100%.

Durante 5 años las Sociedades Anónimas deportivas profesionales podrán acogerse a la ley de donaciones y, además, podrán postular a proyectos con el fin específico de desarrollar el fútbol femenino.

La diputada y deportista explicó que ha sido un camino largo hasta la aprobación de este proyecto, pero que este tampoco es la última meta, “tan solo es un hito hasta la igualdad entre hombres y mujeres en el fútbol. Muchos han argumentado que no se les puede asegurar un contrato de trabajo a las jugadoras porque la actividad económica del fútbol femenino genera mucho menos ganancias que el masculino. Es cierto, pero olvidan que el fútbol masculino aventaja por al menos 50 años al fútbol femenino, y en esa historia, los jugadores también dieron una importante pelea para el reconocimiento de sus derechos laborales”.

En este contexto, Olivera considera que hay que agradecer a muchas/os, principalmente, a todas las futbolistas que durante años han luchado mientras han trabajado en condiciones poco dignas, “a las deportistas que han puesto en alto el nombre de Chile en el fútbol, a Anjuff, a la comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la comisión de Educación del Senado, al Ministerio del Deporte que ayudo en la redacción del documento final, a la diputada Marisela Santibáñez y a los colegas que me acompañaron en esta iniciativa: Karin Luck, Pamela Jiles, Andrés Celis, Mario Desbordes y Marcos Ilabaca”.

Publicidad

Tendencias