Publicidad
Por un modelo educativo sin sexismo: fundación visibiliza con cómics la desigualdad de género en las aulas  BRAGA

Por un modelo educativo sin sexismo: fundación visibiliza con cómics la desigualdad de género en las aulas 

Publicidad

Estas historietas «incentivarán que las y los estudiantes puedan conversar de actitudes que día a día ocurren y que hay que comenzar a cambiar”, afirmó la cofundadora de Fundación Niñas Valientes, Emilia Vergara.


Fundación Niñas Valientes junto al Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES) lanzaron esta mañana un conjunto de historietas con información y propuestas que promueven una educación con equidad de género.

“Más Simple con Historietas” busca dar a conocer de manera simple los resultados de dos investigaciones: “Azul y Rosado: La (Aún Presente) Trampa de los Estereotipos de Género”, de Gloria Jiménez-Moya, y la “Consulta Nacional para Niños, Niñas y Adolescentes: Una Mirada hacia la Participación y Equidad de Género” hecha por la fundación. Además, incluye diferentes propuestas para un «Modelo Educativo No Sexista» creado por Niñas Valientes.

Con este objetivo, son nueve los cómics que se divulgarán a través de redes sociales y de manera física en colegios. Este material buscará ser utilizado en actividades de problematización de las desigualdades de género en los establecimientos, así como por cualquier persona que desee conocer más sobre esta materia. 

La cofundadora de Niñas Valientes, Emilia Vergara, mencionó que “estas historietas incentivarán que las y los estudiantes puedan conversar de actitudes que día a día ocurren y que hay que comenzar a cambiar. A través de este mecanismo didáctico, buscamos que en todos los establecimientos educacionales se empiece a hablar sobre las desigualdades de género que se presentan en ellos, donde tenemos una responsabilidad urgente con las instituciones educativas en todos sus ámbitos: el nivel institucional, curricular y relacional”.

Por su parte, la investigadora asociada de COES, Gloria Jiménez-Moya, puntualizó que “el problema de la desigualdad de género está en las calles y en las casas, por lo que es importante que todo el mundo pueda acceder a resultados de investigación respecto a esta problemática. Nuestra iniciativa surge para darle visibilidad a algunos resultados de investigaciones de desigualdad de género, presentar las formas de abordar los problemas y llevar las conclusiones e implicancias a estudiantes y adolescentes”.

Publicidad

Tendencias