Publicidad
Día internacional de la visibilidad trans: es necesario conocer sus realidades BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

Día internacional de la visibilidad trans: es necesario conocer sus realidades

El Presidente Boric, Irina Karamanos y otras autoridades de gobierno se comprometieron a trabajar por el panorama de la comunidad trans chilena.


El día internacional de la visibilidad trans nace en 2009, bajo la gestión de la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan.

Según ha mencionado en sus conferencias, la necesidad de instaurar este día es reflexionar y concientizar a la sociedad sobre las difíciles condiciones de vida que comparte el colectivo trans, donde desde niños/as han tenido que pasar por diferentes tipos de discriminación sistemática y social.

Además la activista ha dado a conocer, cómo es que las personas de la comunidad han tenido que esconder su identidad a lo largo de su vida, hecho que finalmente también tiene como consecuencia que no consideren su existencia y por ende, sus derechos han sido transgredidos quedando impune.

La legislación chilena ha omitido las necesidades de la comunidad trans. Según señala un informe de la “Organizando Trans Diversidades” (OTD), solo hace dos años ellos/as han podido cambiar su nombre y sexo registral, sin embargo cuando las personas aún no han podido de disponer el documento, se les sigue tratando con su nombre asignado al nacer.

Por otro lado, en el ámbito laboral, el estudio afirma que la mayoría de las personas trans no son contratadas a causa de prejuicios e ignorancia por parte del empleador. Lo anterior ha provocado que la mayoría de las mujeres trans recurran al comercio sexual como una vía de sobrevivencia.

Directamente en el área de salud, aún las personas trans deben presentar certificados psicológicos y psiquiátricos para acceder a las prestaciones hormonales e intervenciones quirúrgicas, lo que finalmente va considerando estas identidades como una patología.

La moneda se viste de trans

Bajo este marco conmemorativo, el Presidente Gabriel Boric y la dirigenta de Convergencia Social, Irina Karamanos se reunió con 16 organizaciones LGBTIQ+ en el Palacio de la Moneda, donde luego de realizar el izamiento de la bandera trans, manifestó estar al tanto de las tareas pendientes con la comunidad, anunciando un trabajo en conjunto con ella.

Así lo afirmó el director de Todo Mejora, Matías Trujillo, quien también estuvo presente en el encuentro. “Es la  primera vez en la historia del país, en que La Moneda se viste de los colores de la bandera trans para anunciar el trabajo colaborativo entre el Gobierno, la bancada disidente y las organizaciones de la sociedad civil. Desde Todo Mejora nos llena de esperanza leer estos gestos como una expresión concreta de la voluntad política que se requiere para asegurarle, a todas las personas de la comunidad LGBTIQA+, una vida plena”, señaló.

Al respecto, Irina Karamanos, manifestó estar al tanto de las desigualdades sistemáticas que afectan a la comunidad trans. «Sabemos con mucha angustia, que han sido insólitamente lentas las respuestas políticas y sociales que hemos tenido para poder solucionar en conjunto toda la discriminación, el odio, la violencia vivida en contra la comunidad trans. Además, es una urgencia que lleva muchísimos años y la hemos normalizado y delegado en la comunidad el dolor, el activismo y también las soluciones», señaló.

Las organizaciones quedaron en realizar una carta diagnóstica sobre el panorama de la comunidad trans, así como también, un escrito mencionando las problemáticas prioritarias.

Por su parte, la agrupación Amanda Jofré, comunicó a través de sus redes sociales la convocatoria a una marcha en Plaza de Armas a las 18:30 hrs.

Publicidad

Tendencias