Publicidad
38% de mujeres han postergado sus chequeos médicos por la pandemia: aumenta riesgo de cáncer de mama BRAGA Créditos: Foto de @thirdman94

38% de mujeres han postergado sus chequeos médicos por la pandemia: aumenta riesgo de cáncer de mama

Según el estudio Kairser Family Foundation’s Women’s Health Survey, los chequeos regulares son vitales para prevenir enfermedades silenciosas. En este sentido, detectar un cáncer de mama a tiempo, implica que las posibilidades de mortalidad bajen en un 90%.


Según el estudio Kaiser Family Foundation’s Women’s Health Survey, durante la pandemia el 38% de las mujeres han aplazado sus chequeos médicos. Por otra parte, los exámenes preventivos de cáncer de mama han bajado notoriamente, de hecho, desde la Clínica  U. de los Andes estos han bajado en un 75%.

El informe revela que las causas que rodean este panorama se debe a la mayor cantidad de tareas que ellas han tenido que enfrentar por la cuarentena. Así mismo, desde la Clínica U. de los Andes, han afirmado que el riesgo a contagiarse en un recinto sanitario también ha sido una razón para no asistir a un chequeo médico.

En esta línea, la ginecóloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Dania Acuña,  advierte del peligro de aplazar los servicios de salud preventivos y las posibles enfermedades que afectan a la población femenina con el paso de los años, pues asegura que “el monitoreo es importante puesto que pesquisa enfermedades crónicas, así como también el cáncer”.  Además, agrega que “en muchos casos las mujeres son asintomáticas, por ende, realizarse una mamografía a tiempo implica que existe un 90% de probabilidades de salvar la vida de una persona. Por ello, es relevante mantener controles periódicos para temas ginecológicos y cardiovasculares».

Según las normas internacionales, las mujeres pueden comenzar a realizarse exámenes preventivos ginecológicos desde los 21 hasta los 64 años. En Chile, es posible realizarse algunos exámenes como el papanicolaou desde los 18 años teniendo la causal de haber comenzado a tener relaciones sexuales, ya que sin este requisito, las probabilidades de tener células cancerígenas en el cuello uterino son notoriamente bajas.

No obstante, las y los expertos como la Dra. Acuña, señalan que la importancia de realizarse chequeos médicos no solo incluye exámenes ginecológicos, debido a que pueden surgir problemas médicos que dañan otras áreas del cuerpo, como por ejemplo, problemas cardiovasculares a causa de la menopausia. “En ese momento, uno pierde estrógeno que es protector del corazón, por lo tanto, las pacientes comienzan a tener un aumento del riesgo cardiovascular” señala la ginecóloga.

 

Publicidad

Tendencias