Publicidad
La importancia de espacios para la comunidad queer en un mundo heteronormado BRAGA

La importancia de espacios para la comunidad queer en un mundo heteronormado

Según un estudio sobre las vivencias de las disidencias sexuales, se han enfrentado al desafío de adaptarse a espacios que no los representan en cuanto a intereses ni motivaciones. Es por ello que, hoy la existencia de eventos y discos LGBTIQ+, se han transformado en uno de los espacios más convocados por ellos.


Actualmente, la comunidad LGBTIQ+ ha ido de a poco obteniendo lugares más seguros para vivir y desarrollarse. No obstante, aun los espacios están dominados por la heteronormatividad.

Este sistema es apreciado en los espacios urbanos donde las dinámicas se construyen de acuerdo con lógicas patriarcales y/o binarias, históricamente, las actividades con enfoques “no hetero” han sido relegadas en la marginalidad.

Esta es una arista analizada en el estudio, “Vivir la heternormatividad: ocio desde la perspectiva Queer”, quienes han tenido que lidiar con este problema en todo ámbito, desde la escuela hasta en espacios de trabajo.

Según el estudio, la mayoría de discos o eventos de ese tipo contienen un sesgo heteronormado, por ello, escasas opciones para la comunidad LGBTIQ+, como por ejemplo, discos gays y eventos protagonizados por transformistas, han sido de gran relevancia para las disidencias.

Uno de estos eventos es el Miss Imperio de las Flores, donde transformistas compiten para coronarse como la mejor figura de espectáculos asociados al baile y canto. La artista Erika Vanss fue invitada al último show y dio a conocer la importancia de estos lugares para la inclusión y visibilidad de las disidencias sexuales.

“La vibra era única, el público fue muy entusiasta. En este tipo de eventos se respira diversidad. Te hacen sentir una estrella”, señaló.

Además, agrega que es “importante para la diversidad y visibilidad, quiero acompañar, apoyar e invitar a las comunidades que se sienten discriminadas y excluidas. El mundo cambió y a buena hora. Nadie sobra, somos todos libres e iguales en dignidad y derechos”, comentó la cantante.

Desde la organización, por su parte, manifestaron que la motivación de estas iniciativas es entregar un espacio de diversión de forma segura. “Es clave que existan espacios seguros para las diversidades sexuales para un mundo más tolerante”, afirmaron.

Publicidad

Tendencias