Publicidad
Ministro Ávila en jornada nacional contra el sexismo en la educación: “El actual plan de sexualidad y género quedó corto” BRAGA

Ministro Ávila en jornada nacional contra el sexismo en la educación: “El actual plan de sexualidad y género quedó corto”

Con esta primera edición de la “Jornada hacia una Educación No Sexista”, el Ministerio de Educación da el punta pié a su meta para llegar a todos los rincones de Chile con un mensaje claro, que “las escuelas, los liceos, los colegios pueden y deben ser lugares justos, donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quiénes son”, aseguran desde la vocería del Mineduc.


El Liceo Guillermo Labarca de Quinta Normal es el lugar en donde el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio comienzo a la primera  “Jornada hacia una Educación No Sexista”.

La actividad, organizada por el Mineduc, tiene por objetivo sentar las bases para eliminar toda forma de discriminación y/o sesgos y estereotipos de género. Es una toma de conciencia respecto de cómo se producen y reproducen las desigualdades en los distintos niveles educativos, los cuales se perpetúan, más tarde, en la sociedad.

Desean con este trabajo restaurar la confianza entre los distintos actores a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Para este 2022, se han propuesto la realización de al menos tres jornadas durante el año. La próxima va a ser hacia el fin del semestre.

Durante la previa del lanzamiento de la iniciativa, la ministra de La Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo que para poder tener una educación no sexista, sin censura de género y libre de toda forma de discriminación y violencia “necesitamos a todas, todos y todes les estudiantes, profesores, profesoras, apoderados y también trabajadores de la educación”.

Además, agregó que “sabemos que el camino que estamos iniciando hoy es un camino largo que va a implicar mirarnos a la cara, recomponer confianza y conversar cosas que quizás son difíciles, pero insistimos en nuestro propósito. Las escuelas, liceos y colegios pueden y deben ser espacios libres de violencia”.

En tanto, el ministro Labarca, comentó que “es un gran paso para convertir las escuelas en espacios sin discriminación” y que desea que todos quienes forman parte de las comunidades educativas, aprovechen este espacio para generar diálogo”.

Finalmente, el edil recordó que el actual plan de afectividad, sexualidad y género es una muy buena respuesta, pero que ya quedó corta ante los casos de agresiones y acoso sexual denunciados desde marzo por diversidad de estudiantes.

Por ello, reveló en la instancia que “tenemos que presentar próximamente un proyecto de ley que permita instalar la educación sexual integral, y de esta manera poder incorporar algunos cambios que son fundamentales, por ejemplo, en las materias curriculares, para que nuestros textos escolares y objetivos de aprendizaje no promuevan el sexismo”.

Publicidad

Tendencias