Publicidad
Derecho al cuidado: aprueban darle urgencia al proyecto de ley que garantiza una sala cuna universal BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

Derecho al cuidado: aprueban darle urgencia al proyecto de ley que garantiza una sala cuna universal

El proyecto busca modificar el código del trabajo que entre otras cosas, discrimina al no considerar a las trabajadoras de casa particular e independientes.


Con 131 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 16, que solicita al Presidente de la República darle urgencia al proyecto que modifica el Código del Trabajo, crea un Fondo Solidario de Sala Cuna y busca garantizar el derecho a la sala cuna universal.

La solicitud de darle urgencia al proyecto se respalda en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que da cuenta que la inserción laboral femenina rápidamente disminuyó con la llegada de la pandemia, registrando una tasa de 41,2% de participación en su punto más álgido en el trimestre móvil de abril a junio 2020, cifra que no se evidenciaba desde antes de 2010. Además, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del 2020, actualmente existe una brecha de 20,4% entre el ingreso promedio de hombres y mujeres ocupados laboralmente en Chile.

En respuesta, el proyecto busca proteger a la mujer trabajadora y eliminar algunos  desincentivos discriminatorios al momento de postular a un trabajo, pues el artículo 203 del Código del Trabajo inhibe la intención del empleador de contratar a más de veinte mujeres, ya que ello le obliga a instalar una sala cuna en el lugar donde la madre preste sus funciones laborales o bien financiar dicho derecho.

Ante esto, la aprobación de esta ley conlleva eliminar el requisito de un número mínimo de mujeres para que el empleador deba dar acceso a sala cuna. Además, se considerarán beneficiarias que hoy en día están desprotegidas, como lo son las trabajadoras de casa particular y las trabajadoras independientes que cumplan con los requisitos previsionales establecidos.

Por otro lado, también se busca eliminar las diferencias que ven las empresas entre la contratación de hombres y mujeres en relación al gasto asociado que implica el derecho a sala cuna, pues existirá un Fondo de Sala Cuna cuyo objeto es contribuir al financiamiento de la provisión de sala cuna a la cual se encuentran obligados los empleadores, en este sentido, el fondo de se financiará con una cotización de cargo del empleador del 0,1% de las remuneraciones de todos los trabajadores, hombres y mujeres, independiente de si harán ejercicio o no del derecho, se equiparan los costos de contratación entre mujeres y hombres.

 

Publicidad

Tendencias