Publicidad
“El fuego que llevamos dentro”: obra inspirada en el asesinato de Nicole Saavedra inicia gira virtual

“El fuego que llevamos dentro”: obra inspirada en el asesinato de Nicole Saavedra inicia gira virtual

La obra dirigida por Sebastián Ayala tiene la aprobación de María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra, y será exhibida entre abril y julio.


Hoy se cumplen casi cinco meses desde la sentencia al asesino de Nicole Saavedra, la joven lesbiana que fue secuestrada, violada y torturada en Limache. El proceso que se extendió por cinco años, estuvo marcado por el activismo de su familia como respuesta al abandono de las autoridades a cargo. De no ser por la presión ejercida, quizás no hubiera sido descubierto el asesino Víctor Alejandro Pulgar Vidal, que además en ese momento ya estaba cumpliendo una condena por violación a una menor de edad.

El negligente actuar de la justicia y el potente mensaje de su familia, fue gatillante para que la periodista de la BBC, Megha Mohan, denominara como «zona roja» la provincia de Valparaíso: Tres misteriosas muertes y docenas de ataques violentos contra «camionas” componían la historia de Quillota.

Estas son las aristas del caso que inspiran la obra “El fuego que llevamos dentro”, dirigida por Sebastián Ayala, que consiste en una pieza audiovisual de tres capítulos que cruza el lenguaje del teatro con el cine promoviendo el cuidado de los derechos humanos y el respeto y valoración de la diversidad sexual y de género.

La obra tiene la aprobación de María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra, quien estuvo presente en el transcurso de su realización.

“Han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación. Yo quiero que ellos sigan haciendo esto. Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí, además, les importó mi familia, con quien se estableció un vínculo bello. Estoy feliz de lo que se viene, porque se va a seguir visibilizando todo lo que pasó y la forma en que ha operado la justicia y la fiscalía”.

El filme teatral es patrocinado por el Movimiento Justicia para Nicole, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres y la Red nacional de municipalidades por la diversidad, y cuenta con la colaboración de diversas entidades del país.

Esta será exhibida por Vimeo de manera online y gratuita entre abril y julio del presente año. Además, contará con un intérprete en lenguaje de señas y se realizarán conversatorios temáticos con la compañía e invitados/as regionales después de cada función.

“Creo que como compañía sería maravilloso poder estar presencialmente en todos estos lugares, pero dado el contexto actual, en donde recién se replantea la totalidad de aforos, la idea de la virtualidad nos resulta urgente y valioso para reflexionar sobre la violencia hacia la comunidad LGBT+ que se sigue replicando”, expresa Sebastián Ayala.

Para ver la obra inscribirse aquí, y para conocer todos los detalles de las funciones, revisar en Facebook e Instagram @teatroaladeriva.

Publicidad

Tendencias