Publicidad
“Del Cuerpo a la Carne”: perfomance feminista de la chilena Cheril Linett se presentará en importante museo en Madrid BRAGA Créditos: Performance por Cheril Linett, fotografía por Lorna Remmele

“Del Cuerpo a la Carne”: perfomance feminista de la chilena Cheril Linett se presentará en importante museo en Madrid

El museo madrileño, «C.A.V. La Neomudéjar» se apuesta por un arte comprometido con valores sociales y denuncia explícita al poder. Con una  línea inspirada en las tendencias latinoamericanas abiertas a la sociedad y comprometidas con iniciativas de dignificación y visibilidad a los colectivos vulnerables.


En nuestro país, expresar la crítica social a través del arte es una constante que ganó mucho reconocimiento internacional tras el estallido social del 18-O, ahora, la serie de trabajos de fotografía y video performances de la artista Cheril Linett, que se han hecho conocidos en el mundo entero por enfrentarse a la autoridad, y estar en contra de la violencia sexual y de género, serán presentados por primera vez en la muestra “Del Cuerpo a la Carne”, exposición que se podrá visitar desde mayo en el Museo C.A.V. La Neomudéjar de Madrid.

“Del Cuerpo a la Carne”, es una muestra recopilatoria del trabajo performático que ha realizado la artista y directora escénica, Cheril Linett (1988). Entre las diversas series que se podrán conocer, se encuentra el icónico proyecto “Yeguada Latinoamericana”, cuyas imágenes dieron vuelta al mundo luego del estallido social.

Junto a la exposición, Cheril Linett estará en España con las integrantes de su equipo de trabajo (integrantes del proyecto Yeguada y performistas en otras de sus obras), para realizar una residencia en las instalaciones de Kárstica en Cuenca; posteriormente realizarán una performance en vivo en Madrid; y un conversatorio que será abierto al público. Finalmente, se inaugurará la exposición.

Al respecto, la curadora, Elisa Massardo, señala que «es importante trasladar el cuerpo de obra de Linett, el cual posee fuerza tanto a nivel conceptual como visual y un potente sentido de denuncia frente a situaciones invisibilizadas, a la violencia sexual y de género y a las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en nuestro país. El proyecto completo, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, convocatoria regional RM, año 2021.

La Neomudéjar 

Es  un Centro de Artes de Vanguardia, experimentación y creatividad que apuesta por rescatar espacios en desuso para gestionarlos con usos culturales de calidad. Pretende dar voz a las New Media Arts y a los creadores de vanguardia, centrándose en impulsar disciplinas como el Arte político, Videoarte, Instalación, Performance y Arte Sonoro, con el fin de acercarlas al público general con una constante de didáctica diferencial, ofreciéndose como centro autogestionado, libre y de resistencia artística.

Ha rescatado a nivel museístico un espacio representativo de la arqueología industrial del Siglo XIX, los antiguos talleres de arquitectura neomudéjar de la MZA, los ferrocarriles Madrid, Zaragoza Alicante, situados en la estación de Atocha, recuperando su memoria material e inmaterial en el Centro de Reinterpretación ferroviaria del MZA.

Apuesta por un arte comprometido con valores sociales y denuncia explícita al poder. Con una  línea museística inspirada en las tendencias latinoamericanas abiertas a la sociedad y comprometida  con iniciativas de dignificación y visibilidad a los colectivos vulnerables.

Publicidad

Tendencias