Publicidad
“Diversidades Sexogenéricas en el cine de autorepresentación mapuche»: la nueva propuesta fílmica de Ficwallmapu BRAGA

“Diversidades Sexogenéricas en el cine de autorepresentación mapuche»: la nueva propuesta fílmica de Ficwallmapu

La muestra consta de filmes que abordan la mirada indígena sobre las disidencias sexuales, como por ejemplo, la presencia simultánea de lo femenino y masculino. La exposición se transmitirá por Facebook, YouTube y en la plataforma web de Ficwallmapu.


Con miras a impulsar las perspectivas desde los pueblos originarios y continuar reflexionando sobre las diversidades ancestrales, este jueves 12 de mayo a las 19:00 hrs el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes en Wallmapu (Ficwallmapu), transmitirá cuatro películas que formarán parte de la muestra “Diversidad sexogenérica en el cine de autorepresentación mapuche”.

Para comenzar se expondrá una muestra recopilatoria del bloque “Diversidades Ancestrales”, que retrata las vivencias en torno a disidencias sexoafectivas desde los pueblos indígenas a través de tres películas; “La Espera” de la directora purépecha Celina Manuel, “Less Lethal Fetishes” de la directora Thirza Cuthand y “Wildfire” del director mi’kmaq Bretten Hannam.

Por último, se presentará “Kapahemahu” de Hinaleimoana Wong-Kalu del pueblo Kanaka Maoli, animación escogida del 6to Ficwallmapu que trata sobre seres que encarnan espíritus dualmente femeninos y masculinos, llevando consigo artes curativas por Tahitito.

En el cierre se realizará un nutxam (conversatorio) que ahondará en la necesidad de gestionar arte a partir de la visibilización de las diversidades sexuales y lo mapuche como identidad política, fortaleciendo la autorrepresentación. En la instancia participará la artista visual Shakin Huaiquil Cariqueo, trans mapuche que se desenvuelve en los procesos de producción artística.

En compañía, estará el violinista Eli Wewentxu, artista interdisciplinario mapuche radicado en Berlín y habitante de Chomio mapu, quien valora la actividad como “una instancia en la cual podemos reflexionar en conjunto, desde una perspectiva mapuche y de la mano de esto, generar red, colaboración y soporte entre nosotros mismos e invitar a provocar cuestionamiento, crítica y diálogo para reformar nuestro pensamiento personal y colectivo, dentro y fuera de estos espacios seguros”, afirmó.

La conversación moderará el artista williche Patricio Pradines Antillanka, director de imagen mapuche de Ficwallmapu y artista disidente sexual.

La convocatoria abierta a toda la comunidad y sin costo, tendrá por sede la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, además de una transmisión por los canales de Youtube y Facebook del festival. Asimismo, la visualización de todas las películas, a excepción de “La Espera”, estará disponible por 48 horas en línea a través de la plataforma de Ficwallmapu.

 

Publicidad

Tendencias