Publicidad
Primer vacunatorio no sexista en el país: tiene baños sin género y sala de lactancia BRAGA

Primer vacunatorio no sexista en el país: tiene baños sin género y sala de lactancia

En Ñuñoa tiene lugar el primer recinto sanitario que tiene el objetivo principal de acercar al sector infantil y adolescente a la vacunación contra el COVID-19, ya que según la ministra de Salud, María Begoña, esta ha quedado al debe en comparación a la población adulta.


Este lunes, autoridades de gobierno y municipales inaguraron el primer vacunatorio municipal del país, que además tiene juegos para niños/as, baños no binarios y salas de lactancia con el fin de facilitar el acceso a la inoculación infantil.

La opción de establecer este servicio sin distinción de género en el ámbito público, ha sido una de las propuestas más destacadas estos últimos años por la comunidad LGBTI debido a las malas experiencias.

“El baño dividido en hombre-mujer es uno de los lugares en el que personas trans y no binarias se enfrentan a discriminación de manera constante. Es un espacio en el que lo que suele ocurrir es que la gente no se cree que sus vidas sean posibles y cuestionan lo que son”, detalla el sociólogo trans Lucas Platero, que reconoce haber vivido situaciones así.

“Te has equivocado de baño”, “¿Qué haces aquí?”, “No sé cómo no te da vergüenza”, son comentarios frecuentes que se suman a miradas de extrañeza o rechazo, a agarrones de brazos o a la imposibilidad de pasar porque la persona se pone delante, agrega el sociólogo.

Por otro lado, las salas de lactancias han sido promovida por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género desde el 2006 como parte del Programa de Buenas Prácticas Laborales, considerándose sustancial para el bienestar de madres y padres, sin embargo, no todos los ministerios ni servicios cuentan con una.

En este marco, la iniciativa encabezada por la ministra de Salud María Begoña Yarza, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila y la alcaldesa de la comuna Emilia Ríos, tiene el objetivo de evitar tales dificultades y promover efectivamente la inoculación infantil.

“Queremos que las familias se sientan invitadas en todo el país a vacunar a sus hijas/os, necesitamos avanzar en esto para poder completar el proceso educativo”, señaló el ministro Ávila.

Publicidad

Tendencias