Publicidad
500 tejedoras mapuche establecerán primer récord mundial BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

500 tejedoras mapuche establecerán primer récord mundial

El sábado 21 de mayo, en la costanera de Puerto Saavedra, se unirá el tejido a telar más grande del mundo, realizado por mujeres mapuche, y que contará con la asistencia de un juez internacional para certificarlo, superando así el récord establecido por tejedoras de China en 2017.


Con un Llellipun (ceremonia inicial) en las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el lanzamiento del tejido más largo del mundo denominado “Ngüren 1Km”, para el cual fueron congregadas más de 500 tejedoras mapuche a lo largo de Chile e incluso de Argentina. Luego de años de trabajo, la iniciativa de Fundación Chilka será expuesta este 21 de mayo en Puerto Saavedra.

El presidente de Fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan, indicó que «este ha sido un maravilloso punto de encuentro con la tradición y la cultura mapuche, sobre todo en un tiempo donde la apropiación cultural amenaza nuestras raíces». Además, agregó que “las participantes en el récord ya están trabajando en sus tejidos dentro de sus hogares, y el 21 de mayo, en la costanera de Puerto Saavedra, procederemos a unir el tejido de un kilómetro de largo que constituirá un récord mundial al ser elaborado por 500 tejedoras, superando el que estableció China en 2017 con 322 tejedoras”.

Traipi, detalló que el ngüren (tejido), viajará por el mundo acompañado de una producción audiovisual donde se manifiesten “las propias tejedoras para visibilizar su trabajo, los paisajes y todo lo relacionado con la cultura mapuche”.

Por su parte, la tejedora de Batuco, Brígida Lincopi, emocionada, aseguró que «esta no es una competencia entre nosotras, sobre quién hace el mejor telar, sino que es contra el tiempo», explicando que “tenemos una gran expectativa: que nos conozcan internacionalmente y valoren nuestro trabajo, y dar a conocer que estamos aquí todavía con nuestra cultura. Es muy emocionante pensar en lo que podremos lograr con este récord mundial”.

Finalmente, el alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil Calfulen, comuna anfitriona del “Ngüren 1Km”, afirmo que “está todo listo y preparado para recibir no solo a las tejedoras, sino también a las y los visitantes que este 21 de mayo, admirarán una obra mundial elaborada por manos mapuche. La actividad principal se realizará en la flamante costanera de Puerto Saavedra, altamente valorada por nuestros habitantes y turistas”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas, municipios, universidades, empresas privadas como CMPC y del Gobierno de Chile. En este sentido, desde Fundación Chilka anunciaron que las instituciones pueden sumarse a esta iniciativa a través de aportes directos o convenios, las empresas privadas pueden acogerse a la Ley de Donaciones Culturales, y los particulares también pueden colaborar adquiriendo el kit “Ngüren 1KM” que incluye un witral (telar mapuche), wanku (banco de madera) y una sección de tejido con los colores del relmü (arcoiris).

Más información aquí y al correo: info@fundacionchilka.org

Publicidad

Tendencias