Publicidad
Histórico: por primera vez dos mujeres asumen simultáneamente como ministras del Tribunal Constitucional BRAGA

Histórico: por primera vez dos mujeres asumen simultáneamente como ministras del Tribunal Constitucional

El organismo consolidado en 1970, jamás había nombrado a dos mujeres a la vez. Aún quedan dos cupos que deben ser asignados por el Congreso Nacional.


Este lunes fueron investidas como ministras del Tribunal Constitucional (TC) las académicas y abogadas Daniela Marzi y Nancy Yáñez, convirtiéndose en las primeras en asumir este cargo al mismo tiempo en los 100 años de la historia de esta alta Magistratura.

La ministra Nancy Yáñez, es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame y doctora en Derecho de la Universidad de Chile. Por su parte, la ministra Daniela Marzi, es abogada de la Universidad de Valparaíso,  magíster en Derecho del Trabajo en la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la ceremonia la Secretaria del Tribunal procedió a tomar juramento que obliga a las ministras a “respetar y guardar debidamente la Constitución Política y las leyes de la República”. Ambas prometieron además, en presencia del Presidente de la Corte Suprema,  Juan Eduardo Fuentes Belmar.

Tras esta significativa ceremonia, ambas juristas ya son integrantes del Pleno. Las abogadas llegaron a la Sala de Audiencias junto a familiares y equipos de trabajo quienes, junto a funcionarios del Tribunal, fueron testigos del solemne momento.

A ambas ministras las designó  el miércoles 27 de abril el Presidente Gabriel Boric Font.

El Tribunal Constitucional está conformado por diez miembros, uno de los cuales ocupa el cargo de presidente. Los integrantes son elegidos por los distintos poderes del Estado: tres son designados por el Presidente de la República, otros tres son elegidos por la Corte Suprema en votación secreta, dos son escogidos por el Senado y otros dos son propuestos por la Cámara de Diputados, aunque estos últimos deben también ser confirmados por la Cámara Alta. Los ministros duran nueve años en el cargo (aunque con edad máxima de 75 años) y son inamovibles en ese periodo.
Hasta ahora hay tres mujeres que son integrantes, y aún quedan dos cupos que deben completarse con nominaciones desde el Congreso Nacional.

Publicidad

Tendencias