sábado, 25 de junio de 2022 Actualizado a las 18:58

BRAGA

Legado de la chilena María Ester Grebe será recordado en seminario virtual

por 23 mayo, 2022

Legado de la chilena María Ester Grebe será recordado en seminario virtual

Créditos: Foto de Archivo María Ester Grebe

Grebe fue una antropóloga que consiguió ser una de las profesionales más relevantes en los estudios de la cultura indígena de chile. Sus artículos develaban la conexión entre la cosmovisión de los pueblos originarios con su música.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Antropóloga, musicóloga y etnógrafa chilena, María Ester Grebe dedicó toda su carrera a estudiar en profundidad las culturas de pueblos originarios, por lo que este año el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, junto al Archivo María Ester Grebe y la Sociedad Folclor Chileno le han querido dedicar un seminario anual, online y abierto a todo público. La actividad, que comenzó en abril, tendrá su segunda sesión el 26 de Mayo a las 18 horas, titulada "Del Archivo a la Investigación: libretas, imágenes y cintas de trabajo de campo de la profesora Grebe".

María Ester Grebe fue una investigadora fundamental en el estudio de las culturas de pueblos originarios de Chile, dedicándose a registrar en terreno la cosmovisión ancestral que derivó en la creación de un vínculo especial con los/as indígenas que interactuó.

“Con la familia Cayumán de Sanja desarrollé una relación bien especial, me pidieron ayuda para que su hijo estudiara en Santiago. Yo busqué, busqué y encontré un internado muy bonito que era gratuito y proveía de alojamiento, comida y educación. El joven estuvo dos años y venía todos los fines de semana a mi casa y hablábamos de la cultura mapuche. Él era mi maestro, y en conjunto
traducimos y transcribimos mucho material al castellano”, señaló para la revista La Panera 2019.

En la Universidad de Chile destacó como académica, siendo pionera tanto en el Departamento de Antropología, donde llegó a ser profesora titular, como en la Facultad de Medicina, donde inició sus primeras aproximaciones al mundo mapuche, desde la perspectiva de la Medicina Tradicional.

Parte importante de su legado también está vinculado al mundo de la Música, ya que fue subdirectora de la Revista Musical Chilena, donde se desempeñó especialmente en la etnomusicología, estudiando la influencia de la cosmovisión indígena en su música. Al respecto, destacan sus artículos "Cosmovisión mapuche" (1972) y "Mito y música mapuche: El tayil, nexo simbólico entre dos mundos" (1989) ambos publicados en Cuadernos de la Realidad Nacional. Además, escribió numerosos libros como “Culturas indígenas de Chile: un estudio preliminar” y artículos tanto en Chile como en el extranjero.

En este sentido, el “Seminario de María Ester Grebe”  buscaa visibilizar la trayectoria investigativa de la doctora a partir de los registros disponibles en el Archivo Grebe del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. En la ocasión se expondrán algunos cruces entre libretas, imágenes y cintas para dar cuenta de la dimensión y el impacto de su trabajo de campo.

El evento será transmitido por el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales y contará con la participación de licenciadas de la carrera de Antropología, Alen Jofré y Karen Rocha, y la moderación de Héctor Morales, académico del Depto. de Antropología U. de Chile.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día