Publicidad
Proyecto chileno «Yeguada Latinoamericana» en la palestra tras intervenir iglesias en España BRAGA

Proyecto chileno «Yeguada Latinoamericana» en la palestra tras intervenir iglesias en España

La performance se enmarca dentro de una serie de acciones en el espacio público que ha realizado Linett desde hace varios años en Chile, con la intención de reivindicar las denuncias contra las instituciones, ante abusos y violencia de género, entre otras.


La artista chilena Cheril Linett, creadora y directora del proyecto Yeguada Latinoamericana, llevó a cabo junto a su equipo de performers una intervención pública en las calles e iglesias de Cuenca, ciudad de España. Entre ellas se encuentran la Catedral de la ciudad y la iglesia Virgen de la Luz, generando revuelo en redes sociales y múltiples reacciones negativas por parte de la comunidad religiosa de la zona.

Para la acción, las performistas intervinieron el espacio público utilizando sus características «colas de yegua» y una vestimenta alusiva a la Virgen de la Luz, con el fin de realizar una advocación religiosa de ella, quien ha sido históricamente venerada por la comunidad cristiana de Cuenca, especialmente los primeros de junio, luego de ser nombrada alcaldesa honoraria de la localidad.

La intervención liderada por Linett en conjunto con Fernanda Vargas, Esperanza Vega, Paulina Valdenegro, Ivón Figueroa Taucán y Mariella Silva, generó el reproche de las autoridades eclesiásticas de la ciudad e incluso, la Fundación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra la artista y su equipo de performers.

Esta acción se hace parte de una serie de intervenciones que Linett ha llevado a cabo durante los últimos años con la Yeguada Latinoamericana, donde su equipo de performistas conformado por mujeres y disidencias sexuales intervienen espacios públicos usando «colas de yegua», con actitudes provocativas a nivel político y social y con enfoque contra-sexual. En ellas busca cuestionar e interpelar a la iglesia, la policía y al Estado como «las principales instituciones responsables del mantenimiento del legado colonial y la violencia patriarcal».

En Santiago de Chile, Linett ha intervenido en las festividades de procesión de la Virgen del Carmen para el 16 de julio, en Semana Santa y en otras conmemoraciones cívico-militares y religiosas, entre ellas una performance efectuada durante la visita del Papa Francisco  en 2018, además de su activa participación en conjunto con su equipo para las manifestaciones del estallido social de octubre 2019.

Publicidad

Tendencias