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«Les niñes»: pese a las críticas ministro de Educación defiende lenguaje inclusivo BRAGA

«Les niñes»: pese a las críticas ministro de Educación defiende lenguaje inclusivo

Tras una guía publicada por la Subsecretaría de la Niñez, en donde se hace un llamado a no nombrar a las infancias como «menores», sino que usar «niños, niñas, niñes y adolescentes», incluso la RAE se pronunció calificando como innecesario el uso de la ‘e’ como vocal neutra.


El debate sobre el empleo del lenguaje inclusivo vuelve a la palestra, ya que esta jornada, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, quien es Profesor de Castellano, Licenciado en Educación y Magíster en Educación, defendió la utilización de la «e» como vocal neutra en un instructivo publicado por la Subsecretaría de la Niñez, el cual trata sobre cómo referirse a niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la publicación en redes sociales, llamar a las y los más jóvenes de nuestra sociedad como “menores” es inadecuado, e irrespetuoso.

«Muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos», es parte del texto compartido por la entidad.

El tema escaló a tal punto, que incluso la Real Academia de la Lengua Española (RAE) se refirió a la publicación, indicando que “si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra ‘e’ es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino ‘niños’ ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Ante ello, el ministro le respondió a la RAE que si bien es una institución en la que, dentro de sus principios, está fijar las normas del lenguaje, «no es la única institución que puede establecer cuáles son las maneras».

La forma masculina como neutro, señalada anteriormente por la Real Academia, también invisibiliza a las mujeres, siendo este punto una de las luchas históricas del movimiento feminista. «Lo que no se nombra no existe», es una de las importantes reflexiones de la directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer, dice Jessica González. Para la experta, las mujeres «hemos sido marginadas en la construcción de la realidad y, por lo tanto, de los grandes paradigmas del conocimiento».

 

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