Publicidad
“Democracia en el país y en la casa”: Presidente Gabriel Boric apuesta por corresponsabilidad para hombres que “aún rechazan labores de cuidado” BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

“Democracia en el país y en la casa”: Presidente Gabriel Boric apuesta por corresponsabilidad para hombres que “aún rechazan labores de cuidado”

Durante la primera cuenta pública de su mandato, el Presidente Gabriel Boric detalló la importancia de equilibrar las cargas de tareas de cuidado no remunerado que recaen con mucha fuerza en las mujeres, para combatir este hecho, es que anunció que el Estado tiene el deber de “ofrecer redes de apoyo e impulsar un cambio social” partiendo por el “fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y de Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad”.


Tras poco más de dos meses de haber asumido el liderazgo de la nación, específicamente 82 días, el Presidente Gabriel Boric desarrolla esta jornada la primera cuenta pública de su mandato. En este sentido, las materias relacionadas con género han tenido un rol protagónico.

En la instancia, el Presidente Boric hizo un especial hincapié a la problemática que significa la falta de corresponsabilidad en las familias, sobre todo en las tareas de cuidado de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y con discapacidad, las cuales recaen casi exclusivamente en los hombros de millones de mujeres.

Es por eso que, en concordancia con el programa de gobierno, anuncia que impulsarán la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. “Las mujeres han demostrado que no pueden existir cargos vetados para ellas. Lo mismo corre para los hombres que aún rechazan realizar labores de cuidado por ser supuestamente tareas femeninas. Recordando al movimiento feminista que tanto ha cambiado nuestro país: ¡Democracia en el país y en la casa!”, enfatizó.

En concreto, este sistema planeta, que el Estado, tiene el deber de ofrecer redes de apoyo e impulsar un cambio social que distribuya más equitativamente las tareas de cuidado, partiendo por el fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y “Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad”.

Estas iniciativas “nos permitirán materializar avances concretos hacia el entendimiento del cuidado como una responsabilidad social, con perspectiva feminista, intersectorial e intercultural”, indicó en su discurso.

Este anuncio toma especial relevancia considerando el contexto actual en materia de tareas de cuidado no remunerado y cómo afecta la vida de las mujeres. Según datos de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) en la sección de Carga Global de Trabajo, el 53% de estas mujeres se encuentra en una situación de “pobreza de tiempo”, lo cual implica que no pueden dedicarse a descansar, realizar actividades de autocuidado y ocio. 

Publicidad

Tendencias