Publicidad
Presidente Gabriel Boric remarca transversalización de la perspectiva de género en todos los ministerios: «Nuestra Cancillería tendrá como sello la Política Exterior Feminista» BRAGA Créditos: Fotos de Agencia Uno.

Presidente Gabriel Boric remarca transversalización de la perspectiva de género en todos los ministerios: «Nuestra Cancillería tendrá como sello la Política Exterior Feminista»

Promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y disidencias; renovación de los protocolos sobre abordaje de violencia de género en las Fuerzas Armadas y el llamado para aprobar leyes históricas impulsadas por el movimiento feminista, fueron algunos de los principales anuncios del Presidente Gabriel Boric durante la primera cuenta pública de su mandato.


En el marco de la primera Cuenta Pública realizada por el Presidente Gabriel Boric, el mandatario reafirmó una vez más la promesa de un Gobierno Feminista a través de distintas políticas y acciones en materia de género. ‘‘Para resguardar este objetivo transversal, hoy cada uno de los 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta con asesoras de género’’, indicó la autoridad. 

Además, unas de las principales medidas que remarcó, fue que el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá como sello la Política Exterior Feminista, esto, según palabras del Presidente Gabriel Boric, tiene como objetivo reforzar, “la promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y disidencias en foros multilaterales y organismos internacionales y la participación de las mujeres en los espacios de liderazgo internacional’’. 

Esta incorporación ya había sido adelantada por la Canciller Antonia Urrejola, quien hace unos meses participó en la Semana de Unidas 2022, iniciativa de la Red de Mujeres Unidas entre América Latina, el Caribe y Alemania. En la actividad, la ministra subrayó que, “el desarrollo de una Política Exterior Feminista (PEF) será un sello distintivo y elemento de vanguardia de nuestra diplomacia’’. 

Por otro lado, el mandatario recalcó la necesidad de renovar distintas instituciones públicas. ‘‘En el sector Defensa llevaremos a cabo una revisión y actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las Fuerzas Armadas’’. 

Lo anterior, cobra vital relevancia luego de las cifras dadas a conocer a través de un reporte del Departamento de Control de Gestión de Fiscalías Administrativas de Carabineros, el cual detalló la presentación de 84 denuncias por abuso sexual, y 64 por acoso sexual entre 2019 y 2021 en la institución policial.

Promesas históricas

Dentro de los otros avisos realizados durante esta mañana, destacan el llamado a los congresistas para aprobar leyes históricas que han sido llevadas a la palestra pública por los movimientos feministas. Por ejemplo, la norma sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ‘‘la que incluirá el abordaje integral de la violencia, así como sus consecuencias sobre niños, niñas y adolescentes’’, detalló el presidente Gabriel Boric.

Por otro lado, anunció la tramitación de la Ley Sayén, la cual tiene como objetivo que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años puedan realizar sus condenas de forma alternativa a la cárcel efectiva, ‘‘creemos que este es un compromiso ético’’, subrayó la autoridad.

Cabe recordar, que esta propuesta nace debido al caso de Lorenza Cayuhán, mujer mapuche que fue detenida mientras se encontraba embarazada de su hija Sayén. La mujer debió realizar su parto mientras se encontraba privada de libertad, engrillada y en presencia de un gendarme. 

Para finalizar, en materia de pensiones de alimentos, y considerando que las tramitaciones de estas deudas son ‘‘procesos complejos y muchas veces humillantes’’, se presentará una iniciativa legislativa sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones, la que  complementará con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias. 

Publicidad

Tendencias