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“Compartamos La Cuenta De Los Cuidados”: ONU Mujeres lanza campaña sobre corresponsabilidad BRAGA Créditos: ONU Mujeres Chile

“Compartamos La Cuenta De Los Cuidados”: ONU Mujeres lanza campaña sobre corresponsabilidad

La iniciativa #CompartamosLaCuentaDeLosCuidados, cobra especial relevancia, considerando que en el país, las mujeres dedican 6 horas diarias a este tipo de labores no remuneradas, la mitad de tiempo que dedican los hombres. ‘‘Esta campaña, busca incentivar una trasformación cultural orientada a un cambio de comportamiento y una redefinición de roles”, indicó la coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca.


Visibilizar el trabajo de cuidados no remunerados como un pilar fundamental para el sostenimiento de la vida y la economía, así como promover la corresponsabilidad social para avanzar hacia una sociedad más justa, son los principales propósitos de la reciente campaña de ONU Chile #CompartamosLaCuentaDeLosCuidados.

La iniciativa, que fue lanzada hace algunos días, es una invitación para que se reconozca, reduzca y redistribuya la sobrecarga de estas labores que asumen desproporcionadamente las mujeres del país. 

En la actividad, La coordinadora residente de ONU Chile, María José Torres, comentó, “estamos muy contentos de lanzar esta campaña que promueve una mayor igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que permite avanzar en una participación en la sociedad en igualdad de condiciones’’. También, enfatizó en lo crucial que es promover la corresponsabilidad social en todos los ámbitos de la vida. 

Cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo, las mujeres dedican aproximadamente 6 horas diarias al trabajo de cuidado y doméstico no remunerado, el doble de horas del que dedican los varones. 

“La crisis de los cuidados pone en evidencia la injusta organización social, la cual es asumida mayoritariamente por las mujeres, es por ello que esta campaña, además de promover la corresponsabilidad social, busca incentivar una trasformación cultural orientada a un cambio de comportamiento y una redefinición de roles”, señaló la coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca. 

La campaña cuenta con la participación de las municipalidades de Santiago, Ñuñoa, Renca, San Miguel, la Pintana, Padre las Casas, y San Pedro de Atacama. Estas comunas colaboran poniendo a disposición distintos espacios de difusión para la iniciativa, como paneles en los paraderos, pantallas led, entre otros espacios de la vía pública.  

Además, durante el lanzamiento se desarrolló el panel de conversación “Sociedad de los cuidados:  cuidados compartidos para avanzar hacia la igualdad de género”, el cual contó con la participación de la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Alvear; la subdirectora de igualdad género, diversidad sexual e inclusión de la Municipalidad  de Santiago, Rosario Olivares; y la subsecretaria de la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores, Yobana Salinas.

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