Publicidad
Histórico: Loreto Valenzuela es elegida como la primera mujer decana en Ingeniería de la Universidad Católica en 130 años BRAGA Créditos: Foto de College UC

Histórico: Loreto Valenzuela es elegida como la primera mujer decana en Ingeniería de la Universidad Católica en 130 años

En un espacio marcado por el ingreso en mayor porcentaje de hombres, la ingeniera civil industrial y docente, Loreto Valenzuela, se abre paso y marca un hito histórico convirtiéndose en la primera decana de Ingeniería de la Universidad Católica. Valenzuela opina que este hecho es crucial para seguir alentando el ingreso y reconocimiento de más mujeres.


Por primera vez en 130 años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica será liderada por una mujer: la ingeniera civil industrial; profesora de Ingeniería Química y Bioprocesos; y directora de College UC, Loreto Valenzuela.

La ingeniera, que ocupará el cargo de decana los próximos cuatro años, posee una amplia trayectoria liderando distintos equipos de investigación, proyectos que la llevaron a ser reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes de Chile durante el año 2019.

Luego de su elección, Valenzuela fue clara en que busca acabar con los sesgos de género que existen actualmente en su disciplina, destacando también el aumento de la presencia de mujeres en carreras históricamente masculinas.

‘‘En particular, en términos de género, cuando entré a estudiar ingeniería éramos un 17% mujeres. Hoy día están entrando alrededor de un 30-35%”, comentó a Qué Pasa, la docente.

Por otro lado, la decana también enfatizó en lo crucial que es seguir incorporando nuevas referentes en espacios de decisión, considerando que aún falta mucho camino por recorrer para que esto se vuelva algo normal y no eventos especiales que suceden cada cierto tiempo.

“Antes siempre me daba un poquito de pudor de ser la primera, pero al final es bueno visibilizarlo, porque eso muestra que el problema está muy lejos de haber dejado de ser problema. Pero estamos acercándonos, y en ese sentido hay varias cosas que se deben hacer y se pueden hacer”, opinó.

Loreto Valenzuela es exalumna de la UC y cuenta con un magíster en Ciencias de la Ingeniería UC y un doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias