Publicidad
Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas presentará proyectos sobre “Memorias de Mujeres” hasta agosto BRAGA Créditos: Eli Neira autora de «Oda a la propiedad privada» / Fotógrafa Carla Motto

Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas presentará proyectos sobre “Memorias de Mujeres” hasta agosto

Este sábado 11 de junio la agrupación hará un Cine-Foro a las 11 de la mañana, para reflexionar en conjunto sobre la colonialidad, racialización, afectividad y el deseo a partir de las obras “Piedras” de Paula Baeza Pailamilla, “El bembé de amor” de Katia Sepúlveda y “Me contaron que nací aquí” de Ingrid Wildi Merino.


¿Cómo vivir la sororidad en sociedades capitalistas, postcoloniales, discriminatorias y sexistas? ¿Cómo encontrarnos y crear redes a pesar de los privilegios desiguales? ¿Cómo conectar nuestras protestas?

Estas fueron algunas de las preguntas que se plantearon 16 artistas y dos colectivas de Chile y Alemania en un proceso de reflexión y trabajo grupal que confluyo en “Rebeldes”, proyecto que reúne sus prácticas artísticas, perspectivas y formas de protesta.

“Los temas y las estrategias de resistencia son tan diversas como los trasfondos de quienes participamos en esta muestra. Sin embargo, nos une la necesidad de criticar los poderes patriarcales y hacer visibles consecuencias que, de otro modo, permanecerían ocultas. En esta persistencia de la rebeldía, se expresan relaciones e intersecciones”, explican desde la vocería del proyecto, el cual estará disponible para ser visitado por el público hasta el 14 de agosto en la Galería de la Memoria y la explanada del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

El Laboratorio Experimental ha sido curado por un equipo interdisciplinar chileno-alemán compuesto por Jessica Fritz, Stella Salinero Rates, Sophia Firgau y Mónica Salinero Rates. Para Stella Salinero, el carácter experimental de la muestra está situado en el nivel de las relaciones de trabajo.

“Ha habido una voluntad de (re)conocernos, dialogar, mantener diferencias, pero siempre en este encuentro mutuo. Se han evidenciado las opresiones que persisten entre nosotras según estamos adscritas a categorías socialmente devaluadas, ya sea por orientación de género, o país de origen”, comenta Salinero.

El proceso colaborativo de la curatoría, explica Jessica Fritz, se extiende a toda la muestra, que ha sido pensada para que sus asistentes puedan participar activamente. «El diálogo sobre nuestras prácticas feministas continuará, ahora también con el público, lo que nos alegra mucho. Esta es la única manera de reflexionar sobre las diferentes realidades y necesidades y de vivir una verdadera sororidad”.

Rebeldes es más que una exposición: es un Laboratorio Experimental de prácticas feministas y una plataforma para el diálogo, la inspiración mutua y la acción conjunta. Algunas de las obras inéditas y performances han sido y siguen siendo creadas en procesos colectivos. Quienes lo visiten, pueden participar en talleres, diálogos, actividades, y también a intervenir la propia exposición.

Próximas actividades

Este sábado 11 de junio habrá un Cine-Foro a las 11 de la mañana, para reflexionar en conjunto sobre la colonialidad, la racialización, la afectividad y el deseo a partir de las obras “Piedras” de Paula Baeza Pailamilla, “El bembé de amor” de Katia Sepúlveda y “Me contaron que nací aquí” de Ingrid Wildi Merino.

Publicidad

Tendencias