Publicidad
Aplicaciones crean un programa de terapia gratuito para víctimas de agresiones sexuales en Chile BRAGA Créditos: Kat Smith/Pexels

Aplicaciones crean un programa de terapia gratuito para víctimas de agresiones sexuales en Chile

Serán seis las sesiones gratuitas de terapia y apoyo por chat en vivo las 24 horas, ofrecidas por las plataformas, con el fin de “empoderar a las víctimas», ya que, «es una de las mejores maneras de socavar los sistemas jerárquicos que fomentan la violencia y el abuso”, según afirmó la fundadora de Chayn, Hera Hussain.


En Chile, el tiempo promedio que le lleva a una víctima de violencia de género denunciar a su agresor es de 7 años. Tomar acciones legales no es lo único complejo, sino que el miedo y otros sentimientos negativos pueden hacer que las sobrevivientes de violencia de género tengan severas dificultades para pedir ayuda y recibir la contención que necesitan. 

Es por ello que, para poder ser un aporte en la ayuda y un apoyo en la reparación emocional de diversas víctimas, la aplicación de citas, Bumble ofrece seis sesiones de terapia y apoyo por chat en vivo 24 horas al día, 7 días a la semana a través de Bloom, una plataforma que ofrece servicios de terapia online.

No solo ello, también compartirán una biblioteca de recursos creada por terapeutas expertos en este tipo de traumas, que permite a las y los usuarios que hayan vivido acoso y/o abuso sexual recibir apoyo gratuito en línea por parte de Bloom

“La misión de Bumble es ofrecer a las mujeres un espacio más seguro donde encontrar pareja y deseamos contribuir a apoyar a las víctimas de agresiones sexuales”, señaló la Vicepresidenta de Seguridad de Usuarios, Rachel Haas.

Además de este programa, la aplicación ofrece distintos recursos informativos de salud mental. En tanto, la plataforma Bloom está dirigida por Chayn, una organización internacional sin fines de lucro que combate la violencia de género generando recursos interseccionales en línea. Chayn ha promovido un enfoque mediante el cual sus servicios son prestados por y para las víctimas.

“Empoderar a las víctimas es una de las mejores maneras de socavar los sistemas jerárquicos que fomentan la violencia y el abuso”, afirmó la fundadora de Chayn, Hera Hussain. “Nuestros programas han tenido una acogida excepcional. Las víctimas nos expresaron que les permitió acceder a apoyo por primera vez, que les hizo comprender mejor su traumática experiencia y les ayudó a sentirse menos solas, brindándoles herramientas verdaderamente eficaces para ayudarlas a sanar”.

La socióloga y presidenta de Fundación Amaranta, Consuelo Herrera Monsalve, una organización que aboga por la promoción de la equidad de género y DDHH en espacios digitales, aseguró que “hoy en día existe un vacío importante y resulta crucial que las autoridades escuchen las propuestas generadas por las organizaciones de la sociedad civil, principalmente feministas y disidencias sexuales, para que cuando las mujeres y disidencias hagamos denuncias se nos escuche”.

Publicidad

Tendencias