Publicidad
Mes del Orgullo LGBTIQ+: la invitación a repensarnos comunitariamente  Yo opino Créditos: Foto de Agencia Uno

Mes del Orgullo LGBTIQ+: la invitación a repensarnos comunitariamente 

Alejandro Bustos Doussang
Por : Alejandro Bustos Doussang Trabajador Social Prevención y Promoción Programa de Género y Equidad UTEM
Ver Más


Cada mes de junio se conmemora el “día del orgullo LGBTIQ+”, con el fin de traer a nuestra memoria los disturbios ocurridos en 1969 en un local nocturno de Nueva York denominado “Stonewall Inn”. Dichos hechos se originaron por la discriminación que la población de la diversidad sexual y de género vivía en aquel entonces, por parte de las leyes que criminalizaban su existencia. 

Al día de hoy muchas expresiones de discriminación y violencia se continúan dirigiendo hacia la población LGBTIQ+. Comúnmente estas manifestaciones se agrupan en un fenómeno denominado “homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia”. Estos términos hacen referencia al ejercicio de acciones y/o conductas negativas contrarias a la dignidad de las personas pertenecientes a la diversidad género sexual. No obstante, parece suponer que estos términos se centran en la patologización de las personas que ejercen este tipo de discriminación, más que en la sociedad, lo cual supone un gran error, pues es importante recordar que la violencia de género es una cuestión estructural de nuestra sociedad y cultura. 

Respetar la diversidad sexual y de género es respetar los derechos humanos.

Para la diversidad de género y sexual, la heterosexualidad no es solo una orientación sexual, sino un régimen que ha naturalizado una forma de ser no neutral y todo aquello que no esté dentro de esta norma es considerado “raro”, “ofensivo”, “fuera de lugar”. Frente a ello, la sociedad crece con matices limitados, castrando la posibilidad de que, principalmente, las niñeces crezcan con referencias diversas. Así se va gestando una cultura patriarcal y heteronormativa que produce y reproduce acciones de odio hacia la diversidad de género y sexual. 

La importancia de centrar el fenómeno de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en la cultura, trae consigo la interpelación social y las posibilidades de cambio de esta, pudiéndose, desde una política pública robusta, más un cambio de mirada cultural, generar acciones de socioeducación que permitan la sensibilización, naturalización y respeto de las diversas maneras de ser, sentir y principalmente existir. 

Finalmente, es importante recordar que respetar la diversidad sexual y de género es respetar los derechos humanos.  

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias