Publicidad
Guía para el correcto uso del anticonceptivo de emergencia o «pastilla del día después» BRAGA

Guía para el correcto uso del anticonceptivo de emergencia o «pastilla del día después»

El medicamento se distribuye de manera gratuita en el sistema público y también puede ser adquirido en farmacias sin necesidad de presentar receta médica. Al contrario de lo que algunas personas piensan, este medicamento no es abortivo, ya que actúa como barrera mecánica de espermatozoides y retrasa la ovulación.


Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el invierno y las bajas temperaturas representan una buena oportunidad para disfrutar en pareja de un modo más romántico e íntimo en la calidez del hogar. Más allá del placer, mantener relaciones sexuales durante esta época también puede ser muy positivo para nuestra salud, debido a que las células producidas durante los encuentros eliminan virus y fortalecen nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, por sobre cualquier beneficio y periodo del año, siempre debemos tomar precauciones para sostener encuentros sexuales seguros.

Consentimiento

Primero que todo, siempre es importante evaluar las consecuencias del encuentro sexual desde lo socioemocional, la matrona de Decido Informada, Carmen Gloria Bórquez, plataforma especializada en salud física, mental y emocional de la mujer, recomienda cuestionarse cosas como, ¿me siento segura con esta persona; estoy de acuerdo con el nivel de intensidad de este encuentro; estoy cómoda con las repercusiones?

Luego de hacer una evaluación consciente, se debe hacer una práctica: ¿tengo protección? Más allá de si la mujer está bajo algún tipo de tratamiento anticonceptivo de manera permanente o si el hombre porta preservativos, «siempre se pueden tomar precauciones adicionales si es que un eventual embarazo es una consecuencia no deseada”, comenta Bósquez.

Uso de la pastilla del «día después»

En 2009, el mercado chileno introdujo Escapel, un medicamento popularmente conocido como “píldora del día después” por su conocido efecto de anticonceptivo de emergencia. En caso de que no se haya utilizado un método anticonceptivo de barrera u hormonal, o que el método escogido falle, el anovulatorio de emergencia es una alternativa viable.

«Hay que recordar ingerir el medicamento no más de 72 horas posterior al encuentro sexual, siempre teniendo en cuenta que la efectividad es más alta mientras antes se tome. Otro punto fundamental a destacar es que, al contrario de lo que algunas personas piensan, este medicamento no es abortivo, ya que actúa como barrera mecánica de espermatozoides y retrasa la ovulación”, explica la especialista en salud sexual.

Escapel contiene levonorgestrel que es una progestina (hormona similar a la progesterona), en concentración de 1,5 mg (en la presentación por un comprimido) y que ejerce su acción impidiendo que se produzca la ovulación (salida del óvulo desde el ovario) y en segundo orden, espesando el moco cervical. Al no haber óvulo y encontrar, los espermatozoides, un camino poco amigable que dificultará su ascenso, no se producirá, en consecuencia, fecundación. Es similar a lo que ocurre con la administración de anticonceptivos orales de toma regular o intrauterinos.

El medicamento se distribuye de manera gratuita en el sistema público y también puede ser adquirido en farmacias sin necesidad de presentar receta médica. “En Decido Informada, las pacientes pueden consultar dónde obtener la píldora. Nuestros profesionales, además de entregar información, también entregan orientación respecto de la salud sexual y reproductiva, acompañando a la mujer en la búsqueda del mejor método anticonceptivo para cada una según sus necesidades y preferencias”, puntualiza Bórquez.

La píldora del día después  es una alternativa segura, pudiendo ser consumida por cualquier mujer, independiente de patologías crónicas o enfermedades metabólicas. Sin embargo, es importante recordar que se trata de una opción de emergencia, pues no está pensada como anticonceptivo de uso permanente. La dosis de 1,5 miligramos de levonorgestrel fue respaldada -en 2005- por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un fármaco eficaz y seguro para evitar el embarazo. Actualmente, hay apenas un 25% de probabilidades que el medicamento, una vez administrado, cause un poco de náuseas, mareos y vómitos.

Publicidad

Tendencias