Publicidad
Violencia de género: estudio devela que intentos de femicidio aumentaron un 22% durante la pandemia BRAGA Créditos: Agencia Uno

Violencia de género: estudio devela que intentos de femicidio aumentaron un 22% durante la pandemia

La investigación realizada acerca del periodo de confinamiento más estricto vivido durante la crisis sanitaria por Covid-19, también arrojó un incremento en el porcentaje de estos casos en localidades pequeñas y en donde existían denuncias previas.


Entre el segundo semestre del 2020 y junio del 2021 hubo un incremento del 22% en la tasa de intentos de femicidio, según el reciente estudio “Femicidio e intento de femicidio antes y durante la pandemia del Covid-19 en Chile”.

La investigación se realizó a partir de un cruce de datos obtenidos vía Ley de Transparencia, cifras sociológicas y el último Censo. Aquel levantamiento de información arrojó un aumento en esta tasa, principalmente, en las comunas que respetaron más las cuarentenas, es decir, las localidades más pequeñas.

Es así como Palena, que registró un aumento de 0,55 a 2,65 casos por cada 100 mil mujeres; Rapa Nui, de 4 a 6 y Valdivia, de 0,42 a 2, fueron los sitios con un más alto índice.

De este estudio participaron los investigadores de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, Rodrigo Salas y la candidata a doctora en Estadística, Erika Cantor, ambos de la Universidad de Valparaíso, junto con la académica e integrante del comité de género de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) con sede en Viña del Mar, Romina Torres.

Acorde a la investigación, las víctimas se caracterizan por ser mujeres extranjeras, según señaló la académica UNAB al El Observador, quienes “mantienen una relación con un victimario de 40 o más años y que son atacadas por un arma de fuego. La edad de la víctima no juega un rol relevante, aunque sí se identificó que 2/3 de las víctimas (intentos de femicidios y femicidios) tenían menos de 40 años, similar a reportes internacionales”.

Por otra parte, el informe también expone un aumento en aquellos crímenes cometidos por personas sin una relación íntima con la víctima, en el porcentaje de casos con denuncias previas y en la cantidad de agresores arrestados. Sin embargo, se reflejó una disminución en los casos de femicidios con hijos en común y en el porcentaje de agresores que se suicidaron. 

“Es importante mencionar que, en el periodo total estudiado, el 33% de las víctimas de femicidio compartían hijos con sus atacantes, mientras que en el caso de intentos de femicidio el 47,8%. Esto muestra que la ayuda y las políticas públicas deben orientarse también a programas que se mantengan en el tiempo para dar el apoyo emocional y psicológico que estos niños necesitan”, mencionó Romina.

Según cifras de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, a la fecha se han consumado 26 femicidios, por lo que resulta urgente la aplicación de programas y políticas públicas que busquen la protección y rehabilitación de la mujer y sus hijos/as, expresó Torres.

Es importante recordar que los celos, gritos, amenazas, manipulación, empujones, control y aislamientos no son conductas normales en una relación, sino que son señales de violencia.

Si eres testigo o víctima de violencia, llama a cualquiera de los siguientes números, no estás sola: 

Fono Familia de Carabineros: 149

Policía de Investigaciones: 134

Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455

Fono Denuncia Segura: 600 400 0101

WhatsApp Mujer +569 9700 7000

Publicidad

Tendencias