Publicidad
Conoce los colores que se pueden presentar en la menstruación y qué indica cada uno de ellos BRAGA Créditos: Alina Blumberg en Pexels

Conoce los colores que se pueden presentar en la menstruación y qué indica cada uno de ellos

Rojo, rosado, marrón o gris, son algunos de los tonos que puede presentar cada organismo al momento de menstruar, sin embargo, cada color puede prevenir patologías relacionadas con la salud sexual de cada cuerpo.


La salud menstrual, a pesar de que en el último tiempo ha tomado más protagonismo, continúa siendo un tabú. Por tal razón, entregar información clara y sin prejuicios resulta fundamental para que mujeres y personas menstruantes puedan conocer de mejor forma este proceso del cuerpo humano.

La menstruación varía en cada cuerpo, por lo cual se debe estar al tanto de cómo este proceso se manifiesta, para así poder detectar posibles señales de alerta que podrían prevenir diversas patologías.

Una manera de conocer cómo se encuentra nuestro organismo a través de la menstruación, es identificando el color de la sangre. Por ejemplo, el rojo brillante es el color más reconocible e indica el comienzo del periodo y de tu ciclo menstrual.

Sin embargo, según sostuvo la ginecóloga Alyssa Dweck, si la sangre de tal color aparece entre ciclos del periodo menstrual o se extiende por más de una semana, es recomendable acudir a un médico, ya que no es normal.

Si se identifica un color marrón o negro, esto quiere decir que la sangre ha pasado mucho tiempo fuera del útero y ha envejecido. Es común identificar este flujo casi al final del periodo, pero, si la sangre tiene tonos más oscuros y está acompañada de fiebre, hinchazón en el vientre y secreciones vaginales, se debe solicitar atención médica.

Por otro lado, Alyssa Dweck, señaló que la sangre rosada o rojo claro puede ser indicios de anemia. “Esto generalmente ocurre con flujo crónico y excesivo o en aquellos con dietas pobres en hierro”, comentó a HuffPost la ginecóloga.

Otra razón que puede dar origen al color rosado, es que la sangre se haya mezclado con el fluido cervical y se haya diluido. Esta mezcla, también puede provocar que la menstruación tome un color anaranjado.

Sin embargo, si el color naranja de la sangre viene acompañado con síntomas como ardor o picazón en la vulva, esto podrían indicar la presencia de una infección, por lo que se recomienda visitar un especialista rápidamente.

Otro color que puede ser signo del desarrollo de alguna patología, es cuando la sangre presenta un tono gris, ya que podría ser señal de una vaginosis bacteriana o una infección de transmisión sexual. También es el color que aparece cuando se produce un aborto espontáneo

Publicidad

Tendencias