Publicidad
Sudoración, náuseas y acidez estomacal: conoce los síntomas que experimentan las mujeres y pueden alertar un ataque al corazón BRAGA Créditos: Karolina Grabowska en Pexels

Sudoración, náuseas y acidez estomacal: conoce los síntomas que experimentan las mujeres y pueden alertar un ataque al corazón

Desde la comunidad científica alertan que debido a la falta de investigación en la población femenina, muchas veces se suelen confundir las señales de alerta de un paro cardíaco, lo que finalmente termina en diagnósticos erróneos que son perjudiciales para la salud.


Por años nos acostumbramos a la típica representación cinematográfica de un paro cardíaco: una persona de manera repentina siente un fuerte dolor en el pecho, malestar que le impide hablar y se desmaya.

Sin embargo, los síntomas que una mujer puede experimentar suelen ser totalmente diferentes. Sudoración o acidez estomacal son algunas de las señales de alerta que muchas veces son pasadas por alto. 

Por otro lado, desde las comunidades científicas también se ha señalado que existe una poca investigación de estas patologías en la población femenina. Esta situación puede desencadenar que las mujeres reciban diagnósticos erróneos. 

Según explica la profesora de farmacología cardíaca en el Imperial College de Londres, Sian Harding, las mujeres tienen un 50 % más de probabilidades de recibir un diagnóstico inicial erróneo cuando están teniendo un ataque al corazón.

De hecho, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) señala que muchas veces los síntomas de un paro cardíaco en mujeres se confunden con otras patologías, como reflujo gastroesofágico o la influenza. 

Algunas de las señales de alerta más habituales, según el sitio especializado en salud, Mayo Clinic son:

  • Malestar o dolor en el cuello, mandíbula, hombros o en la parte superior del vientre.
  • Falta de aire.
  • Dolor en uno o ambos brazos.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sudoración.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Cansancio inusual.
  • Acidez estomacal.

Es necesario destacar que a diferencia de los varones, las mujeres pueden presentar estos diferentes síntomas mientras están en reposo o mientras duermen. Si se reconoce uno o más de los malestares asociados a un ataque al corazón, se debe acudir inmediatamente a un centro de salud. 

 

Publicidad

Tendencias