Publicidad
Denuncias por violación aumentaron en un 10% durante la pandemia BRAGA Créditos: Agencia Uno

Denuncias por violación aumentaron en un 10% durante la pandemia

Según comentaron desde el SernamEG, las víctimas y sobrevivientes de las agresiones sexuales muchas veces se ven enfrentadas a los prejuicios sociales, lo que desencadena sentimientos de culpa o vergüenza, y finalmente obstaculiza su decisión de denunciar.


Al menos 1.927 delitos de violación se han registrado entre enero y septiembre del 2022, de acuerdo a datos entregados por el Sistema de Automatización Policial (Aupol) de Carabineros. Las cifras representan un aumento del 10,6% en comparación con el 2019.

De acuerdo a los registros de la institución, las cifras anuales de los casos de violación, se desglosan de la siguiente forma: En 2017 hubo 1.375 delitos; en 2018 hubo 1.639; en 2019 se registraron 1.742; en 2020 se evidenciaron 1.597; y en 2021 se reportaron 1.697.

Diversas autoridades y expertos, señalan que los aumentos de este tipo de agresión pueden ser debido al alza de inseguridad en el país en el último tiempo o porque se han presentado más denuncias que en años anteriores por el delito, acción que durante años se ha visto obstaculizada debido a los prejuicios.

«Los delitos de violencia sexual son los que más tardan en ser denunciados, ya que las mujeres que son víctimas o sobrevivientes en estos casos, en muchas ocasiones, sienten el prejuicio de la sociedad, hay varios sentimientos asociados como la culpa, la vergüenza y esto afecta en su decisión de pedir ayuda y apoyo profesional», declaró la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscila Carrasco a Emol.

Según comentó Carrasco, el aumento de denuncias por las agresiones de este tipo se podría explicar, ya que las víctimas y sobrevivientes cuentan con mayores canales y herramientas para visibilizar estos delitos. Por ejemplo, el SernamEG abrió siete nuevos centros de atención en distintas regiones del país, que tienen como fin entregar apoyo profesional especializado a mujeres que han sido afectadas por violencia sexual.

»El aumento de denuncias se debe principalmente a que existe mayor conciencia que existen dispositivos de Estado, leyes, protocolos y normativas que se han irradiado al mundo público; instituciones educativas, laborales, etc», sostuvo la académica investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, Sonia Brito Rodríguez.

En la misma línea, Brito comentó que con base en las movilizaciones y trabajo de organizaciones de mujeres, feministas y otras, se ha podido visibilizar la presencia de la violencia machista, situación que también es un factor que puede aumentar las denuncias de las agresiones sexuales.

»En la actualidad estamos en un momento donde se han abierto fronteras de sentido, es decir la sociedad civil a través de su movimientos sociales han visibilizado la normalización y naturalización de la violencia en todas sus dimensiones».

Por su parte, el mayor y jefe del Departamento Protección de la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros, Gustavo Hirsch, señaló que denunciar los casos de violación es fundamental, no únicamente para precisar las cifras, sino también para poder implementar herramientas que permitan operar con mayor rapidez y precisión sobre estos delitos.

‘‘No solamente permite generar una acción judicial, que permite visibilizar este tipo de delitos y flagelo social, y generar acciones de prevención».

Publicidad

Tendencias