Publicidad
Alejandra González Pino, primera mujer trans electa en cargo de representación popular en Chile y Latinoamérica, falleció a los 54 años BRAGA Crédito: Captura de pantalla

Alejandra González Pino, primera mujer trans electa en cargo de representación popular en Chile y Latinoamérica, falleció a los 54 años

En 2004, Alejandra González Pino fue candidata a concejala por Lampa, fue electa y se convirtió así en la primera persona transgénero en Chile y América Latina en alcanzar un cargo de representación popular. 


Alejandra González Pino, quien fuera la primera mujer trans de Chile, Latinoamérica y el Caribe en ser electa en un cargo de representación popular, falleció a los 54 años.

El cuerpo fue hallado en su domicilio en el sector Batuco, en Lampa y según los primeros antecedentes, su deceso se produjo sin la intervención de terceros y producto de una falla cardiaca.

En 2004, González Pino fue candidata a concejal en las elecciones municipales en Lampa como independiente dentro del pacto Juntos Podemos. Fue elegida y se convirtió en la primera persona transgénero en Chile y América Latina en alcanzar un cargo de representación popular.

En 2008, fue reelegida en el cargo para un segundo período y en 2012, con una votación más contundente que en las elecciones pasadas, fue elegida por tercera vez.

Su deceso fue lamentado por diversas figuras del espectro político, una de ellas la diputada Emilia Schneider, quién apuntó a «visibilizar y mantener en la memoria a nuestra compañera».

A esto se sumó la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, quién recordó a la fallecida dirigenta y activista política, recalcando sus logros para la comunidad LGBTIQ+.

Publicidad

Tendencias