Publicidad
Proporcionalmente al año fallecen más pacientes por cáncer de cuello uterino que por cáncer de mama BRAGA

Proporcionalmente al año fallecen más pacientes por cáncer de cuello uterino que por cáncer de mama

En Chile hubo más de 1.500 casos de cáncer de cuello uterino y 800 murieron por esta causa (53,3%), mientras que hubo 5.800 con cáncer de mama, con 1.600 decesos (27,6%).


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el año 2020 se diagnosticó a 604 mil pacientes con cáncer de cuello uterino y el 56,6% murieron por esta causa, por otro lado, 7.8 millones fueron diagnosticadas con cáncer de mama y falleció el 8,8%. 

En Chile hubo más de 1.500 casos de cáncer de cuello uterino y 800 murieron por esta causa (53,3%), mientras que hubo 5.800 con cáncer de mama y 1.600 decesos (27,6%). Proporcionalmente, hubo más fallecimientos por nuevos casos anuales de cáncer de cuello uterino que por cáncer de mama.

Los cánceres de cuello uterino, de vagina y de vulva son causados en su mayoría por el virus de papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy habitual que, si no es detectado a tiempo, el cáncer ginecológico puede transformarse en una tragedia que perjudica tanto a la mujer como a su familia.

También te puede interesar

La vacunación contra el VPH, que se incorporó al Programa Nacional de Inmunización en 2014, protege contra los tipos de VPH que generalmente causan estos cánceres. Esta se recomienda para los preadolescentes de 11 a 12 años, pero se puede comenzar desde los nueve años. 

“Es importante que las nuevas generaciones tomen el peso de lo que puede significar un cáncer al cuello uterino, ya que si no se advierte y trata a tiempo puede provocar la muerte de una persona. Este tipo de tumores son visibles tempranamente”, explica el doctor y especialista en oncología, Raúl Cartes.

Hoy el avance en la lucha contra esta enfermedad se está dando a través de la tecnología, “la telemedicina está jugando un papel crucial en la prevención. A través de este tipo de herramientas se permite acercar y aplicar un plan de educación y de seguimiento a aquellas personas que puedan desarrollar un cáncer al cuello uterino, por ejemplo”, agrega el director médico de Atrys Chile, Sergio Hott.

Publicidad

Tendencias