Publicidad
Día Nacional de la Diversidad: una fecha para conmemorar a las disidencias y grupos discriminados BRAGA

Día Nacional de la Diversidad: una fecha para conmemorar a las disidencias y grupos discriminados

El proyecto que establece esta efeméride, describe que la violencia que sufren las personas en nuestro país por razones de raza, género, orientación o identidad sexual, dejan en evidencia la necesidad de construir una sociedad inclusiva, que valore la diversidad como manifestación de riqueza y no como una amenaza.


La Cámara del Senado aprobó el proyecto de ley que declara el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad, siendo este año la primera vez que se conmemora la fecha en nuestro país. La efeméride tiene como fin visibilizar a la comunidad LGBTQ+ y dejar atrás los prejuicios en torno a ellos/as.

El proyecto, aprobado con 23 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, describe que «las agresiones que sufren constantemente personas en nuestro país por razones de raza, género, orientación o identidad sexual, han dejado en evidencia la urgente necesidad de construir una sociedad inclusiva. Un tejido social que valore la diversidad como una manifestación de riqueza y no como una amenaza a la unidad». 

Durante el debate, el senador Matías Walker, uno de los parlamentarios que ingresó el proyecto en 2012, declaró que “han pasado 10 años de aquello y es grato ver cómo hemos avanzado en un catálogo de leyes. Nos referimos al matrimonio igualitario, a la unión civil, a la ley de igualdad de género. Asimismo, manifestó su alegría a través de su cuenta de Twitter, declarando que “se establece el 16 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Diversidad, siguiendo la Resolución 51/95 de la ONU.

La necesidad del proyecto nace desde la invitación formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 51/95, a todos los Estados miembros a que el 16 de noviembre observaran el Día Internacional para la Tolerancia.

La Fundación Iguales manifestó su alegría en este avance como “señal simbólica de la valoración que hace el Estado de Chile hacia todos sus ciudadanos (as)”, a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, pese a los avances legislativos en materia de diversidades sexogenéricas, el Movilh reportó hace unos días que “lamentablemente en lo que va del año los crímenes homo y transfóbicos han aumentado un 66% en relación al 2021”, por lo que el colectivo realizó un llamado a una marcha masiva  por el orgullo y la igualdad  este sábado 19 de noviembre, para demandar una institucionalidad anti-discriminatoria y la reforma a la Ley Zamudio.

Publicidad

Tendencias