viernes, 3 de febrero de 2023 Actualizado a las 21:18

BRAGA

“Cordones Industriales”: la obra que conmemora la organización popular con foco en las mujeres y la memoria

por 2 diciembre, 2022

“Cordones Industriales”: la obra que conmemora la organización popular con foco en las mujeres y la memoria

Créditos: Museo de la Memoria y DDHH

La obra cuenta la situación de trabajadoras explotadas y precarizadas en medio de un contexto de constantes movilizaciones y persecución sindical. La iniciativa se enmarca en la temática Memorias de Mujeres, con el objetivo de destacar la labor de las mujeres en la organización popular y su rol en la memoria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Cordones Industriales” relata la historia de cinco trabajadoras de una empresa de aseo, agobiadas por su precaria situación laboral, que se enfrentan a la complejidad de organizarse en medio de un ambiente de persecución sindical. 

Las amenazas de despido se ven incrementadas por la aparición de misteriosos panfletos, que las invitan a buscar nuevas formas de organización. Ante este escenario se sumergen en la historia de los cordones industriales, vivenciando los acontecimientos ocurridos en Chile entre 1972 y 1973.

La iniciativa se enmarca en el año temático de la institución, Memorias de Mujeres, el cual ha generado diversas actividades para relevar el rol de mujeres en la lucha por los DD.HH en dictadura y en el presente.

“Este año estamos levantando con fuerza la historia de los cordones industriales, porque se conmemoran 50 años de este proceso. Creemos que es fundamental aprender de las experiencias de organización del pasado, ya que nos ayudan a no resignarnos, a articularnos para pensar realmente cómo cambiar esta sociedad”, señala la directora de la obra, Valeria Yañez.

El montaje se encuentra a cargo del colectivo artístico Tarea Urgente, que ha organizado acciones, encuentros e instancias en conmemoración de los 50 años de la experiencia de los Cordones Industriales. Entre ellas se cuenta un foro realizado en octubre en el Museo de la Memoria y los DDHH, entrevistas, conversatorios. Ahora, el colectivo cierra el año con la presentación de “Cordones Industriales”.

Tarea Urgente es un colectivo que trabaja desde 2013 proyectos de rescate y construcción de memorias a partir del teatro, y en esta ocasión se pliegan a las acciones del Día de los Derechos Humanos a través de una jornada teatral en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La obra se presentará de manera gratuita el próximo 9 de diciembre a las 20:30 hrs en la Explanada del Museo

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día