Publicidad
Agrupaciones feministas anuncian actividades para conmemorar el Día Nacional Contra el Femicidio BRAGA Créditos: Álvaro Cofré / Agencia UNO

Agrupaciones feministas anuncian actividades para conmemorar el Día Nacional Contra el Femicidio

La Coordinadora 19 de Diciembre lanzó la campaña para la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, el cual se conmemora cada 19 de diciembre en nuestro país. Este año el llamado es a visibilizar la violencia femicida asistiendo a convocatorias o manifestándose a través de redes sociales.


Este 19 de diciembre se conmemora por tercera vez el Día Nacional Contra el Femicidio. La iniciativa impulsada por la Coordinadora 19 de Diciembre, ingresó como proyecto al Congreso Nacional el 20 de diciembre de 2018 y fue publicada el 10 de noviembre de 2020 en el Diario Oficial, como Ley 21.282. 

Para este año, la C19D lanzó oficialmente su campaña para la conmemoración de esta efeméride. “Para este año, hemos gestionado cuatro actividades centrales para el día lunes, a la que se suman organizaciones feministas y sociales que han programado distintas acciones a lo largo del territorio nacional”, declararon a través de su cuenta de Instagram. 

Cabe señalar que desde el 2010, el femicidio es tipificado de manera parcial con la promulgación de la Ley de Femicidio (n° 20.480), la cual solo considera asesinatos de mujeres en razón de su género aquellos cometidos por sus cónyuges, ex cónyuges, convivientes o ex convivientes; reduciendo este crimen de odio a relaciones familiares, desconociendo aquellos otros ámbitos en los que la violencia de género femicida también puede verse envuelta. Es así como quedan fuera de la ley aquellos crímenes de lesbo y transodio, trabajadoras sexuales asesinadas en sus lugares de trabajo, y mujeres y niñas asesinadas por desconocidos, amigos o conocidos fuera del ámbito familiar. 

Por otro lado, las figuras de suicidio femicida y castigo femicida quedan en impunidad. El primero de ellos se refiere a mujeres que deciden acabar con su vida como “única salida” de la violencia machista que viven o bien ante la impunidad de sus agresores y la negligencia de las instituciones que deberían protegerlas. El segundo, ocurre cuando un hombre, con la intención de causar un grave daño psíquico a una mujer, mata a un ser querido de esta con el objetivo de amedrentarla, manipularla o castigarla. 

“El hashtag de esta campaña es #19DeDiciembreDíaContraElFemicidio, pedimos mencionarlo en cada una de sus publicaciones, etiquetarnos y difundir las actividades que iremos publicando en nuestras redes sociales”, añade la C19D. 

Actividades día lunes 19 de diciembre

En Palacio Cousiño, Dieciocho 438, Santiago:

  • 13:00 hrs: Exposición Artística: “Por Nuestras Muertas, toda una vida de Lucha”.
  • 13:30 hrs: Conversatorio: Acciones para enfrentar la violencia contra la mujer.
  • 14:30 hrs. Taller de serigrafía y bordado conmemorativo: ¡Memoria Viva!

Participan: Ilustradoras Nacionales y de Colectiva No estamos Todas, México, Colectiva Ser&Gráfica, Colectiva Memorarte, Arpilleristas de Cerrillos “historias que bordar”, Proyecto Los Zapatos de Catalina, México, CUT, Confederación de Sindicatos del comercio y Financieros, Coordinadora 8 M, Ni una Menos, Vivir Quintana.

Universidad de Santiago, USACH, Sector Jotabeche, Patio de Ciencias:

  • Desde 18:00 a 19:30 hrs: Acto artectivista, conmemoración día contra el femicidio 2022.

Artistas Invitadas: Vivir Quintana junto a la Orquesta de Mujeres de Chile, Catártica Animal y Pale.

Además, les invitamos a participar en el Ritual del Fuego Feminista, que se realizará en Memoria de nuestras muertas.

Participan: Organizaciones feministas y sociales, familias, madres, hermanas, hijas, abuelas, tías, primas, compañeras, sobrinas, amigas, pololas, vecinas, ¡porque el 19 de diciembre es de todas! 

Publicidad

Tendencias