Publicidad
Día Nacional contra el Femicidio: por vidas libres de violencia BRAGA Créditos: Agencia Uno

Día Nacional contra el Femicidio: por vidas libres de violencia

En esta fecha se recuerda especialmente a Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada en 2005 a los seis años por su padre. Desde ese momento su madre, Claudia Neira Oportus, en conjunto con diversas organizaciones feministas han luchado por una vida libre de violencia.


Cada 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, iniciativa impulsada por la Coordinadora 19 de Diciembre, que establece la dignificación de quienes han sido víctimas de este delito y que reconoce el aporte del movimiento feminista en la eliminación de la violencia contra las mujeres en Chile.

Si bien esta fecha a partir de 2020 comienza a ser la oficial, desde hace años diversas organizaciones recuerdan este día de una manera simbólica, pues conmemora el asesinato en 2005 de Javiera Neira Oportus, de seis años, en manos de su padre, Alfredo Cabrera, cuando la pequeña intentó defender a su madre, quien sobrevivió de un femicidio frustrado.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a la fecha se registran 36 femicidios consumados y 159 femicidios frustrados. Sin embargo, estos casos ascienden al revisar las cifras que entrega la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que acorde a su informe, en lo que va del año se han registrado 47 femicidios.

Esta brecha que se da entre la Red Chilena y el Ministerio de la Mujer, se debe a que la colectiva cuenta con las diferentes expresiones de femicidios y considera las que no son judicializadas como tal.

“Hay femicidios que, pese a estar contemplados dentro de la ley, no son considerados como tal por Sernameg porque la Fiscalía no los formaliza como femicidio. Históricamente la diferencia había sido porque la ley solo contemplaba femicidios íntimos, es decir, en contexto de pareja. Desde marzo de 2020 con la Ley Gabriela, pese a acercarse más a la definición de femicidio que hacemos desde los feminismos, sigue existiendo la brecha. Eso es principalmente por la no comprensión del femicidio por parte del sistema de justicia”, expresan desde la Red.

Pese a que la normativa nacional ha ido avanzando y ampliando la tipificación a los casos que ocurren fuera de una relación afectiva, incluyendo pololeos y razones de género, la abogada e integrante de la Coordinadora 19 de Diciembre y madre de Javiera, Claudia Neira Oportus, asegura que “es urgente y necesario hablar de femicidio y visibilizar este crimen horrendo que recae en el corazón mismo de la sociedad”.

Por otra parte, la abogada denuncia las diversas falencias en el sistema de justicia, que llevan a la impunidad de estos crímenes, como lo ha sido el caso de Marta Bustos en Huasco, Isidora González de Concepción y la más reciente, Nicole Casilla, quien tras 7 años de lucha por justicia, el Tribunal Oral en lo penal de Colina ha dejado absuelto al imputado por falta de pruebas.

“Ese es un ejemplo más de una vida que ha sido arrebatada, donde la justicia y el Estado chileno no han estado a la altura para sancionar y cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos”, manifiesta.

Desde el ejecutivo, para conmemorar la fecha, promulgó la Ley Antonia, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales y proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, así como evitar su revictimización.

En adición a lo anterior, este proyecto de ley tipifica los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida.

Por otro lado, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género anunciaron un paquete de indicaciones al proyecto de reparación integral a las víctimas de femicidio, para también reconocer como víctimas a las hijas e hijos de las afectadas.

También, la obligación de todos los órganos del Estado de articular medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas y establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios consumados.

«Hoy el ejecutivo ha patrocinado este proyecto de ley y además ha incorporado algo que nos parece central y de toda justicia, que es una pensión de reparación para los niños y niñas víctimas colaterales de femicidio, que es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres y sobre todo en aquellos casos en que además estos niños, hijos e hijas, quedan sin ninguna persona que se haga cargo de ellos y ellas, y que los proteja. Nos parece una excelente noticia y desde la comisión seguiremos trabajando sobre este proyecto», expresa la parlamentaria del PC y presidenta de la la Comisión de Mujeres y Equidad de género, Carolina Tello.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, menciona vía Twitter que:

Publicidad

Tendencias