Publicidad
Ausencia de políticas públicas y poca transparencia: los desafíos para acabar con la brecha laboral de género BRAGA

Ausencia de políticas públicas y poca transparencia: los desafíos para acabar con la brecha laboral de género

La académica y abogada, Irene Rojas Miño, señala que en nuestro país no se han efectuado medidas concretas para abordar la inequidad entre trabajadores y trabajadoras. De hecho, subraya que las acciones implementadas hasta el momento “van directo al fracaso, porque así están diseñadas, no se han tomado en serio esto’’.


Una realidad histórica que afecta a nuestro país es la inequidad salarial que existe en un mismo tipo de funciones laborales. Actualmente, las mujeres ganan en promedio un 23,7% menos que los varones, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta brecha de género, así como sus consecuencias, es el eje central del reciente libro “El derecho de no discriminación remunerativa por causa de sexo en Chile” de la académica y directora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS) de la Universidad de Talca, Irene Rojas Miño. 

“Me pregunté qué ha hecho el Estado de Chile frente a esta discriminación remunerativa, y la respuesta fue: casi nada.  Esta pregunta se la hacen los diversos países, porque los Estados están obligados a ello en virtud de tratados internacionales que han firmado”, afirma Rojas Miño.  

De acuerdo con lo que plantea la autora y especialista en derecho laboral, las medidas que ha implementado nuestro país respecto a esta brecha “van directo al fracaso, porque así están diseñadas, no se han tomado en serio esto.  Lo único que ha hecho el Estado hasta ahora es una acción judicial, que no ha tenido ninguna eficacia”, lamenta. 

Por esta razón, la académica recomendó variadas iniciativas. Por ejemplo, que el Estado debe poner en marcha medidas concretas para que cada empresa asegure la igualdad salarial entre trabajadoras y trabajadores que realizan las mismas tareas. 

También, indica que debe haber transparencia en la remuneración. “Se requiere que se sepan los sueldos de los diversos puestos y cargos de una empresa o institución, incluyendo los servicios públicos”, afirma la jurista.  

Por otra parte, Rojas recalca que debe existir un compromiso del Estado en aportar con recursos.  “No basta con las buenas intenciones, toda vez que se requiere un apoyo también para la pequeña y mediana empresa, para que se sumen a esta tendencia”, sostuvo. 

“Las mujeres trabajan mayoritariamente en labores donde se concentran personas de su mismo género.  Y precisamente a esos trabajos les pagan menos porque los efectúan mujeres. Dicho de otro modo, los trabajos realizados por mujeres son menos pagados o subvalorados”, precisa la académica.

Publicidad

Tendencias