Publicidad
Proceso de admisión universitario 2023: reportan alza de mujeres en carreras científicas, tecnológicas y matemáticas BRAGA

Proceso de admisión universitario 2023: reportan alza de mujeres en carreras científicas, tecnológicas y matemáticas

A días de la entrega de los resultados de la PAES, instituciones dieron cuenta del aumento de postulaciones e ingreso de mujeres en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Algunas casas de estudio venían implementando medidas de equidad de género hace varios años, como es el caso de la Universidad de Chile con su Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género. No obstante, otras universidades vieron un incremento notable de matrícula femenina para este año 2023.


Este año el índice de matrícula de mujeres en educación superior marcó su mayor nivel desde 2009. Algunas casas de estudio doblaron el porcentaje de mujeres aceptadas en comparación al 2022.

La brecha de género más evidente se ha mantenido constante en las carreras STEM, en la que la admisión de mujeres muchas veces no supera el 50% de ingreso. Sin embargo, este año universidades como la U. Federico Santa María aumentaron de un 24,9% en 2022 a un 31,5% en 2023. La cifra se mantiene similar en otras instituciones como la Universidad Andrés Bello con un alza del 22,5% a 28,6%.

Asimismo, en otras instituciones el aumento fue notable. Por ejemplo, en la Universidad de Talca hubo un incremento de un 25% a un 40% aproximadamente. Mientras que, en la Universidad Mayor hubo un aumento casi del 10% en las postulaciones de mujeres.

Para finalmente aumentar el ingreso de mujeres, algunas universidades han debido aplicar medidas de “discriminación positiva” de ingreso paritario, para incentivar a matricularse en dichas carreras.

El Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), de la Universidad de Chile, fue implementado en 2014 y desde su entrada en vigencia ha tenido muy buenos resultados. Este año, las carreras STEM alcanzaron el 50%, pese a que el 2022 obtuvieron un 51% de matrículas femeninas.

Si bien muchas casas de estudio aumentaron el padrón de ingreso para este 2023, hubo un aumento exponencial tanto en el número de ingresos como en la proporción.

 

Publicidad

Tendencias