Publicidad
Implementan talleres de lectura y escritura en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago como herramienta para la reinserción social BRAGA Créditos: Prodemu

Implementan talleres de lectura y escritura en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago como herramienta para la reinserción social

El taller “Letras en libertad” está trabajando con una veintena de mujeres en la Biblioteca del Centro Penitenciario Femenino de Santiago desde el 17 de enero, y la actividad se extenderá hasta febrero. Asimismo, En 2022, la fundación Prodemu realizó dos talleres de empoderamiento personal en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, y los talleres “Cultura: Relatos de empoderamiento” y “Cultura: expresión corporal” en las tres provincias que componen la región de Antofagasta. Además, llegó a un acuerdo con la Escuela de Cadetes de Gendarmería de Chile, en la región Metropolitana, para trabajar durante este 2023 en temáticas de género.


La Biblioteca de las Mujeres es la primera biblioteca pública del país con enfoque de género que se especializa en materias de feminismo. Actualmente, está realizando un taller de escritura y creación en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

El taller, titulado “Letras en libertad”, busca generar consciencia de género en las internas que habitan este penal, además de promover la lectura y la escritura como una herramienta para el empoderamiento, la resiliencia y la reinserción social

A través del fomento lector y la animación sociocultural, la Biblioteca de las Mujeres, fundada por Prodemu, busca posicionarse como un agente cultural en distintos territorios para visibilizar y reivindicar el aporte que han hecho las mujeres y disidencias a lo largo de la historia en los ámbitos del conocimiento y la literatura.  

Durante los últimos meses, Prodemu firmó algunos convenios con Gendarmería para llevar a cabo sus programas a las mujeres privadas de libertad. De esta manera quiere que ellas se sientan parte de esas 60 mil mujeres diversas con las que la fundación trabaja anualmente. 

La directora nacional de la fundación, Marcela Sandoval, comenta que, “nosotras partimos de la base de que todos los seres humanos somos narradores en potencia. En ese sentido, no solo queremos promover que las mujeres privadas de libertad utilicen esta herramienta para favorecer su bienestar emocional, sino que también queremos recopilar sus relatos para que estos puedan trascender el encierro”.

Durante las últimas sesiones, las reclusas leyeron el libro ilustrado Florencia, la flor más bella de Daniella Contreras, el cual narra la historia de una niña que, gracias a las herramientas que lleva en su maleta, logra superar las dificultades que enfrenta.

A raíz de lo anterior, se invitó a las internas a compartir sus vivencias de género y a resignificar sus historias de vida a través de la escritura. 

En 2022, la fundación realizó dos talleres de Empoderamiento Personal en el Centro Penitenciario Femenino de Arica; y en las tres provincias que componen la región de Antofagasta, llevó a cabo talleres de “Cultura: Relatos de empoderamiento” y “Cultura: expresión corporal”. 

Además, implementó jornadas informativas de “Autocuidado” y “Derechos de las mujeres privadas de libertad”. Y llegó a un acuerdo con la Escuela de Cadetes de Gendarmería de Chile, en la región Metropolitana, para trabajar durante este 2023 en temáticas de género. 

“Letras en libertad” está trabajando con una veintena de mujeres en la Biblioteca del Centro Penitenciario Femenino de Santiago desde el 17 de enero, y la actividad se extenderá hasta febrero. 

Cabe señalar que, la Biblioteca de las Mujeres presta libros de manera gratuita y cuenta con un gran catálogo de libros de teoría feminista y género, así como autoras reconocidas mundialmente, tanto nacionales como internacionales, tales como Isabel Allende, Nona Fernández, María José Ferrada, Lina Meruane, Virginia Woolf, Agatha Christie, Barbara Wood, Chimamanda Ngozi Adichie, Rebeca Solnit, Simone de Beauvoir, Rita Segato, entre otras.

Publicidad

Tendencias