Publicidad
Destacan a la astrónoma y premio nacional María Teresa Ruiz por su contribución al desarrollo de la ciencia BRAGA

Destacan a la astrónoma y premio nacional María Teresa Ruiz por su contribución al desarrollo de la ciencia

En sus más de 50 años de trayectoria, María Teresa Ruiz, ha destacado por su inspirador liderazgo para diversas generaciones de científicas nacionales, por lo que –a poco tiempo de su retiro de la academia–, la Universidad de Chile y ComunidadMujer decidieron homenajear su legado.


En una ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, científicos/as, autoridades, miembros de la academia y mujeres líderes se reunieron para celebrar el aporte de la astrónoma y divulgadora científica nacional, María Teresa Ruiz.

La astrónoma estudió en el campus Beauchef de la UCH, al que ingresó en la década de los 60, cuando la mayoría de los estudiantes eran hombres, por lo que destacó la solidaridad femenina que encontró en compañeras y funcionarias.

El homenaje incluyó un recorrido por su trayectoria científica y académica, realizado por el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias 2017, Guido Garay, quien destacó las contribuciones de Ruiz al desarrollo de la astrofísica –que incluye la publicación de 150 artículos en revistas indexadas, y 77 publicaciones en resúmenes de conferencias científicas–.

Además, se distinguió el aporte de la científica a la formación de futuros astrónomos/as, con la realización de 37 cursos y la guía de 12 tesis de postgrado.

“María Teresa también es activista. Lideró un áspero enfrentamiento entre autoridades chilenas y europeas con el fin de garantizar a los astrónomos chilenos el acceso al 10% del tiempo de observación en telescopios de la ESO. Eso es tremendo, es una obra extraordinaria. Gracias a esto avanzamos en la astronomía chilena, porque tenemos acceso a los laboratorios”, sostuvo Garay.

En la Universidad de Chile, la carrera de María Teresa Ruiz comenzó en 1987, como académica del Departamento de Astronomía, del que también fue su directora entre 2001 y 2005. En 2008 pasó a liderar el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), cargo que dejó a fines de 2022. Y en 2015 se convirtió en la primera mujer en presidir la Academia Chilena de Ciencias, elegida por unanimidad de los miembros de número presentes, algo que nunca antes había ocurrido.

“Ha ido rompiendo cercos, abriendo caminos a generaciones nuevas que encuentran nuevos espacios abiertos por primera vez por ella. Ha ido agregando año a año el reconocimiento de la sociedad científica nacional e internacional, es un gran logro del que estamos todos orgullosos”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez.

La labor de Ruiz ha ido más allá de su aporte a la astronomía, la academia y la docencia, teniendo un activo rol en campañas dirigidas a empoderar a mujeres y niñas, llamando a vencer los estereotipos de género que históricamente han obstaculizado su desarrollo. De esta forma, como directora y consejera fundadora de ComunidadMujer, que estos días cumple 20 años de trayectoria, ha sido una de las principales embajadoras de la campaña #LasNiñasPueden.

‘‘Creemos firmemente que la manera en que formemos a niños y niñas, desde temprano, va a influir decisivamente en sus oportunidades presentes y futuras. Debemos cambiar las reglas, como lo hizo María Teresa, en cada espacio que ha ocupado y cada logro que ha alcanzado, muchas veces siendo la primera”, planteó la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.

A la distinción también se sumó la rectora de la UCH, Rosa Devés, quien señaló que la científica fue una figura clava para entregar un lugar protagónico a Chile en la astronomía mundial.

“Toma la ciencia y la vuelve poesía, toma la poesía y la vuelve educación, toma la educación y la vuelve futuro compartido, mira a los cielos y luego a la tierra y nuevamente a los cielos y la tierra y va construyendo este mundo de posibilidades y de sueños”, señaló la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Por último, Ruiz destacó que aún necesario potenciar el ingreso de las mujeres a las ciencias. ‘‘Yo quiero que esas niñas, que algún día serán mujeres y científicas exitosas, porque en Chile tenemos los mejores laboratorios de investigación astronómica, puedan tener lugar en universidades y centros de investigación, y tengamos un futuro esplendoroso, con mujeres y hombres que hacen ciencia a nivel mundial”, resaltó María Teresa Ruiz.

Publicidad

Tendencias