Publicidad
Lanzan libro testimonial que revela las brechas de género que existen en el área de la pesca BRAGA

Lanzan libro testimonial que revela las brechas de género que existen en el área de la pesca

El lanzamiento se realizó en conjunto con las pescadoras de la zona, quienes dieron cuenta de la lucha que encabezan para abrirse espacio en un rubro donde las mujeres suelen ser invisibilizadas. Según cuenta una de las asistentes, se han realizado mesas de trabajo entre las mujeres del rubro junto a la Subsecretaría de Pesca, ya que la fuerza laboral pesquera femenina representa el 47% a nivel mundial, y afirma que en Chile seguirá en aumento.


En el contexto del mes de la mujer, la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval, junto a la profesional de la Dirección de Estudios de la fundación, Catalina Fernández, llegaron hasta Iquique, región de Tarapacá, para lanzar en la Caleta Chanavayita el libro Género y sustentabilidad: las mujeres en el ámbito de la pesca, el cual contiene datos inéditos y testimonios de seis mujeres pescadoras y recolectoras de cinco regiones del país, correspondientes a Antofagasta, Los Lagos, Araucanía, Valparaíso y Tarapacá. 

El lanzamiento se realizó en conjunto con las pescadoras de la zona, quienes dieron cuenta de la lucha que encabezan para abrirse espacio en un rubro donde las mujeres suelen ser invisibilizadas. Las pescadoras y recolectoras cuentan en la investigación que se les prohíbe pescar, pues los hombres creen que traen mala suerte o que hacen naufragar las embarcaciones.

Asimismo, las actividades conexas que ellas ejercen y que son indispensables para que subsista la pesca artesanal que nutre a comunidades completas, como la manufactura, el procesamiento, la comercialización o la entrega de servicios en las embarcaciones, suelen ser vistas como labores de segundo orden, y no como verdaderos trabajos que tienen que ser remunerados.

“Todo esto ha empezado a cambiar gracias a la ley 21.370, que modifica cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, o más recientemente con la discusión que lleva adelante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, que acaba de aprobar en general el proyecto de ley que incorpora el enfoque de género en la Ley de Caletas, pero sobre todo gracias a la organización de las propias mujeres que han logrado abrir un camino para ellas y sus compañeras”, comenta Sandoval.

Todas las mujeres entrevistadas para la publicación fueron parte de programas de Prodemu, en donde recibieron herramientas, formaciones y capacitaciones que han sido vitales para su empoderamiento. 

Mujeres como Irma Román o Milenka Quezada, ambas presentes en el lanzamiento, son ejemplos de que, si bien todavía quedan diversas brechas y exclusiones sociales, culturales y económicas que superar, las capacidades que las mujeres tienen para generar cambios, deberían alentar al Estado y a diversas organizaciones sociales a seguir profundizando la transversalización de género en este campo.

Irma Román es pescadora artesanal y recolectora de orilla de la caleta Chanavayita de Iquique, hoy es presidenta del Sindicato n.º 7 y delegada regional en la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal.

Mientras que, Milenka Quezada es recolectora de orilla del pueblo chango, da su propia pelea para romper con los estereotipos de género como miembro del sindicato la Caleta Cáñamo en Taltal, Antofagasta.

“Ya llevo como ocho años trabajando en esto. Pero es difícil. A veces estoy sola en una reunión con 20 o 30 hombres, y si no te pones firme pasas inadvertida. Ahora último, van más mujeres y ya no soy la única. (…) Con el empoderamiento de las mujeres, ya se ven más compañeras”, comenta Quezada.

Por su parte, la directora regional de Prodemu, Catalina Salgado, agrega que, “acá en Iquique tenemos mujeres muy potentes que pertenecen a los sindicatos y que han movilizado, no solo a las mujeres de acá, sino que también han tenido experiencia internacional respecto al trabajo que se ha realizado”.

Según explica Irma, “para mí es fundamental que tomen en cuenta a las mujeres, independiente de que no salgan al mar, porque también trabajan. (…) por ejemplo, cuecen mariscos para poder venderlos en la ciudad y bajan dos veces a la semana a hacerlo. Eso es trabajo. En el sur, en Lebu, son ellas las que trabajan encarnando. En la isla Tenglo, en Puerto Montt, las mujeres son las que sacan los mariscos de la orilla, mientras los hombres se dedican a pescar. En el sur hay más mujeres en la pesca, además de buzas en Chonchi”

Asimismo, agrega que se han realizado mesas de trabajo entre las mujeres del rubro junto a la Subsecretaría de Pesca, ya que la fuerza laboral pesquera femenina representa el 47% a nivel mundial, y afirma que en Chile seguirá en aumento. 

Al lanzamiento asistieron también algunas autoridades como la Seremi de la Mujer de Tarapacá, Noemí Esperanza Salinas, la Seremi de Justicia y Delegada subrogante Presidencial Provincial de Tamarugal, Camila Castillo, y representantes del GORE de Tarapacá, de Subpesca y de la Municipalidad de Iquique.

Publicidad

Tendencias