Publicidad
Senado aprueba proyecto que entrega pensión a hijas e hijos de víctimas de femicidio BRAGA Créditos: @mujeres.red

Senado aprueba proyecto que entrega pensión a hijas e hijos de víctimas de femicidio

La propuesta legislativa también incluye que la familia de la víctima accederá a una serie de medidas de protección como la atención preferente de salud, una calificación especial en el registro social de hogares, entre otras. El proyecto pasó a la Comisión de Hacienda.


Establecer un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, es lo que propone el proyecto que fue despachado por la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado.

La iniciativa ahora deberá ser discutida por la Comisión de Hacienda.

Concretamente, el proyecto considera una serie de medidas de reparación, además de una pensión mensual de $160.000 para las hijas e hijos, menores de 18 años, que hayan perdido a su madre a causa de un femicidio.

La pensión será pagada por el Instituto de Previsión Social, mientras que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) será la entidad encargada de conceder el beneficio, debiendo informar de las personas y sus representantes legales al Instituto de Previsión Social.

También, la propuesta incluye que la familia de la víctima accederá a una serie de medidas de protección como la atención preferente de salud, una calificación especial en el registro social de hogares, entre otras.

Durante el debate realizado en la comisión, se discutió la posibilidad de ampliar a los beneficiarios, principalmente para aquellos que se encuentren en la educación superior, sin embargo, se reconoció que los recursos no estarían disponibles.

Según la información del Circuito Interseccional de Femicidio, se estima que este proyecto podrá beneficiar en promedio a 46 niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de los delitos en grado de consumado al año.

Por último, se estableció que el gasto de la ley, será financiado “con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (…) y en lo que faltare se financiará con cargo a los recursos de la partida presupuestaria del Tesoro Público. En los años siguientes, se financiará con cargo a los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos correspondiente”.

Publicidad

Tendencias