Publicidad
Nueva Constitución: alertan que la paridad no estaría garantizada en el primer borrador entregado por la Comisión Experta BRAGA Créditos: Agencia Uno

Nueva Constitución: alertan que la paridad no estaría garantizada en el primer borrador entregado por la Comisión Experta

De acuerdo al documento que contiene el anteproyecto del nuevo borrador, “favorecerá el acceso igualitario de mujeres” y se “promoverá su participación en condiciones de igualdad”. Sin embargo, la paridad no está incluida de manera explícita, lo que a opinión de la vicepresidente de la Mujer del PPD, Daniela Barrera, no la garantiza y quedaría a libre interpretación.


La vicepresidenta de la Mujer del Partido por la Democracia (PPD), Daniela Barrera, y la experta constituyente, Leslie Sánchez, dieron una voz de alerta sobre la inclusión de la paridad en el anteproyecto del nuevo borrador constitucional entregado por la Comisión Experta.

Según detallan, este primer texto elaborado por la comisión, no incluye la palabra “paridad”, solo habla de que se “favorecerá el acceso igualitario de mujeres” y se “promoverá su participación en condiciones de igualdad”, en mandatos electorales y cargos electivos.

Específicamente, esto se encuentra en el artículo 5, inciso 2, del Capítulo I: “Fundamentos del orden constitucional’’.

En opinión de la vicepresidenta de la Mujer, Daniela Barrera, “es importante la claridad en temas fundacionales del Estado, y en este caso la paridad, entendida como la misma cantidad de hombres y mujeres en mandatos electorales y cargos electivos, es un derecho que ya hemos conquistado y un retroceso, es dañino, no solo para las mujeres, sino para todo el país. Sabemos que si este concepto queda bajo interpretación, no será una garantía, ya que será una lucha constante en cada proceso eleccionario y dependerá de diversos factores políticos y sociales”.

A su vez, Leslie Sánchez, considera que no es suficiente lo expresado en el texto, “En el segundo proceso de debate, espero que la paridad se incorpore como un principio fundamental del Estado, desde hace un par de años la paridad es una regla general, no veo argumento para retroceder en ello. El texto es ambiguo”.

Por su parte, la vicepresidencia de la Mujer del PPD, entregó a sus candidatas para el nuevo proceso constitucional, un documento con lineamientos de género para campaña, en la que incluye la defensa a la paridad.

Por último, la vicepresidenta Barrera, reflexionó sobre la importancia de reparar las formas de violencia que sufren las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos, y lo crucial que es la paridad como una herramienta para revertir la exclusión estructural y la discriminación de las mujeres en política, propiciando la plena participación en las tomas de decisiones.

Publicidad

Tendencias