Publicidad
Pago efectivo de alimentos: el camino es endurecer la ley Yo opino

Pago efectivo de alimentos: el camino es endurecer la ley

Carmen Gloria Arroyo
Por : Carmen Gloria Arroyo Abogada Grupo Defensa
Ver Más


A pesar de los aparentes tiempos modernos en que vivimos y de los avances en diversos aspectos, hay estereotipos que parecen perpetuarse y personas que se resisten a que las cosas cambien. Es así como las mujeres seguimos siendo quienes nos hacemos cargo de los hijos: la sociedad espera que los cuidemos, alimentemos y protejamos, aunque no tengamos los medios económicos para ello.

Así lo refleja el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos que, a tres meses de su entrada en vigencia, del total de 50 mil inscritos el 97% corresponde a hombres, es decir, padres que deben cumplir obligaciones respecto a sus hijos, pero que deciden no hacerlo.

La situación en tan agobiante, compleja y dolorosa para las madres que, muchas de ellas, deciden invertir todo su tiempo en salir adelante solas y desechan el camino de una inagotable lucha judicial. El origen de la desmotivación es evidente: 50 mil padres, a pesar de haber pasado por tribunales, que tienen orden de pagar a través de una sentencia judicial, que incluso han recibido alguna medida de apremio, siguen sin ser capaces de cumplir.

[cita tipo=”destaque”] Conocemos y entendemos la frustración de las madres criando solas y por ellas queremos creer que estas nuevas medidas lograrán mitigar la irresponsabilidad de tantos o, por lo menos, les hará las cosas más difíciles. [/cita]

Por supuesto que es entendible la actitud de aquellas madres, pero deben saber que -de a poco- la comodidad con la que estos hombres se han podido escabullir de esta responsabilidad empieza a complicarse.

La entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores -en noviembre del año pasado- impide que quienes estén en sus nóminas puedan realizar transacciones, como transferir inmuebles, recibir devoluciones de impuestos o indemnizaciones, tramitar licencias de conducir o pasaporte, sin antes saldar su deuda en alimentos.

A sólo 6 meses de aquello, en mayo de este año, la situación será aún más complicada para los “papitos corazón”, ya que entrará a regir la Ley 21.484 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Alimentos, que busca establecer una solución de pago en forma permanente y segura.

Esta norma entrega a los tribunales la labor de investigar cuentas bancarias u otras instituciones financieras donde el padre incumplidor pueda tener fondos necesarios para cumplir con los alimentos, lo que puede ser ordenado por el Tribunal ante el primer incumplimiento en el pago. Si no existieran fondos en instituciones financieras y existiendo una deuda de tres o más
mensualidades, continuas o discontinuas, podrá consultar los fondos previsionales (AFP) y obtener de ahí el buscado pago de alimentos.

Conocemos y entendemos la frustración de las madres criando solas y por ellas queremos creer que estas nuevas medidas lograrán mitigar la irresponsabilidad de tantos o, por lo menos, les hará las cosas más difíciles.

Con todo lo antes expuesto, les recordamos que esto sólo es aplicable para aquellos casos que han obtenido una sentencia judicial de alimentos. Puede ser al aprobarse un acuerdo de mediación o por decisión de un Tribunal conociendo la respectiva demanda. Sólo así estas nuevas herramientas legales pueden cumplir su objetivo, que nuestros hijos e hijas crezcan y se
desarrollen con el apoyo de ambos progenitores, porque mientras la conciencia y el cariño no sean suficientes seguiremos buscando endurecer la ley.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias