Publicidad
Comienza nuevo juicio contra Martín Pradenas por delitos sexuales BRAGA

Comienza nuevo juicio contra Martín Pradenas por delitos sexuales

El acusado se mantiene en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial. El nuevo juicio se llevará a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, Región de La Araucanía y se realizará de manera híbrida, es decir, presencial y telemática, durante 37 días.


Durante la jornada de este lunes comenzó un nuevo proceso judicial en contra de Martín Pradenas, quien es acusado de cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la Región de La Araucanía.

Pradenas, quien asistió de manera presencial este lunes, fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco en agosto de 2022 a una pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años.

Sin embargo, el primer juicio fue anulado por la Corte Suprema, debido a que el máximo tribunal acogiera el recurso que presentó la defensa del imputado.

Cabe mencionar que a fines de marzo, los defensores penales públicos Patricio Salinas Gaete y Marcelo Pizarro Quezada asumieron la representación del acusado debido a la renuncia de la defensa privada. Se espera que este nuevo juicio oral se extienda por 37 días.

Desde la Red Chilena Contra Violencia hacia las Mujeres, convocaron hoy a las 13:00 horas una manifestación afuera de los Tribunales de Justicia de Santiago, con el fin de exigir no más impunidad para los acusados de crímenes sexuales.

”¡Ante la revictimización y el riesgo de impunidad nos llamamos a protestar por justicia!”, señalaron desde La Red Chilena en sus redes sociales.

El caso Antonia Barra

El caso contra Pradenas surgió luego de la denuncia de violación a Antonia Barra ocurrida el 18 de septiembre de 2019, ocurrida en Pucón, donde la joven se quitó la vida tres semanas después.
Durante la tramitación del caso surgieron otras víctimas que dijeron haber sido violentadas por el mismo imputado, una de ellas menor de edad.

En así que la fiscalía acusa a Pradenas de siete delitos, cinco abusos y dos violaciones, respecto de seis víctimas. En el caso de Antonia, se le acusan dos delito, uno de abuso y otro de violación.

El fiscal del caso, Miguel Rojas afirmó que “la conducta que desplegó el acusado en perjuicio de Antonia venía desarrollándola por lo menos desde 2010, agrediendo a distintas víctimas incluso niñas”.

 

Publicidad

Tendencias