Publicidad
Elecciones del Consejo Constitucional: 3 de las 5 listas en el ranking de los partidos más odiantes BRAGA

Elecciones del Consejo Constitucional: 3 de las 5 listas en el ranking de los partidos más odiantes

El Partido Republicano (PR), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido de la Gente (PDG) lideran el ranking del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), elaborado a partir de sus intervenciones, alcances, conductas y episodios como agentes discriminatorios. 


El Partido Republicano (PR), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido de la Gente (PDG) lideran el ranking del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), elaborado a partir de sus intervenciones, alcances, conductas y episodios como agentes discriminatorios. 

Ad portas de las elecciones del Consejo Constitucional, de voto obligatorio, que se realizará este domingo 7 de mayo, el MOVILH compartió en sus redes un ranking plasmado en su Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile de 2022.

El mismo tiene en su ranking 14 puestos, el primero liderado por el Partido Republicano (Lista C) y el segundo lugar compartido por la Unión Demócrata Independiente (Lista E) y el Partido de la Gente (Lista A). En otros puestos, se encuentran instituciones estatales como Gendarmería (3ero), Carabineros de Chile (6to), Armada de Chile (14), además de espacios privados como el Colegio Alemán de Villa Alemana (5to), Mall Plaza Alameda (8vo), la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de los Colegios FIDE (10mo), entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Movilh Chile (@movilh)

El Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia tiene como objetivo identificar a las instituciones y personas responsables de los episodios de discriminación de mayor impacto o más graves ocurridos en el año.

“Este registro permite conocer a lo largo del tiempo cuáles son los sectores que más repiten abusos, así como identificar el surgimiento de nuevas voces opositoras a la igualdad o la desaparición de las más antiguas”, sostiene el documento.

La mención y ubicación en el ranking considera siete elementos: 1) El poder o influencia del responsable, pues de ello depende el alcance del hecho; 2) El impacto presente, futuro, concreto y simbólico del hecho en las áreas específicas donde intervino y en las más generales donde hubo consecuencias; 3) Los alcances individuales, colectivos y/o sociales del hecho; 4) La conducta pasada de los responsables y la actitud adoptada frente al caso específico del presente; 5) Las transformaciones a favor de la apertura que puedan ir experimentando los responsables; 6) El número de episodios discriminatorios de los cuales una persona o institución fue responsable en el plazo de un año y 7) El número de episodios discriminatorios de los cuales una persona o institución fue responsable desde el primer ranking, lanzado en 2002.

A su vez, en el documento existe un ranking de personas homofóbicas y transfóbicas, entre las cuales aparecen diputados y senadores, en su mayoría varones, pertenecientes a partidos de las tres listas mencionadas.

 

“Todo lo conseguido está en peligro”

Consultado desde Braga, el encargado de DDHH Movilh, Ramón Gómez, vio con especial preocupación las candidaturas de los partidos de las listas A, C y E .

“Votaron contra todos los proyectos que buscan la igualdad legal para las personas LGBTIQANB+; y, más aún, han llegado al extremo de presentar proyectos de ley o de resolución abiertamente homo/transfóbicos”, subrayó el referente del espacio.

“Cualquier candidatura de esas colectividades es de altísima preocupación para el Movilh”, agregó. Además, Gómez recordó los falsos testimonios que el PDG  y el PR levantaron en relación a “personas supuestamente LGBTIQANB+” que dicen apoyarlos, solo con el fin de “confundir y engañar a la ciudadanía”.

Finalmente, en el espacio recordaron que desde la recuperación de la democracia, los movimientos LGBTIQANB+ lograron aprobar 18 leyes protectoras de la orientación sexual y la identidad de género, además de políticas públicas en Educación, Salud y Trabajo.

“El domingo se define quienes redactarán una nueva Constitución, en base a un borrador que ya es bastante conservador y no da cuenta de la rica diversidad social y cultural del país. La Constitución es la  madre de todas las leyes. Todo lo conseguido por los movimientos LGBTIQANB+ está entonces en peligro”, cerró.

Publicidad

Tendencias