Publicidad
Elecciones 2023: ¿Un retroceso en materia de derechos LGTBQ+ y de mujeres? BRAGA

Elecciones 2023: ¿Un retroceso en materia de derechos LGTBQ+ y de mujeres?

Valentina Marín Parra
Por : Valentina Marín Parra Periodista El Mostrador Braga
Ver Más

“Los republicanos, han sido abierta y activamente opositores a los derechos LGBTIQANB+, al igual que la casi totalidad de la UDI. Existe un peligro concreto de que los principios de igualdad y no discriminación, que debiesen regir a la Constitución, sean relativizados o cercenados, obstaculizando la universalidad de los derechos humanos”, manifestaron desde MOVILH.


Con una participación de 12.483.719 votos correctamente emitidos, se realizaron las votaciones nacionales para elegir consejeros constitucionales, en esta línea el partido republicano (PR) fue quien logró obtener mayoría alcanzando 23 cupos en el consejo constitucional, esto tras un error en un acta de Colchane donde Sebastián Parraguez reemplazó a la única candidata electa del partido Comunes, Romina Ramos.

Frente a esto, Aldo Sanhueza (PR), quien fue denunciado en 2019 por el delito de abuso sexual, también resultó electo tras obtener 109 mil 270 votos en la región del Biobío, desatando la reacción de distintas organizaciones LGBTQANB+ y feministas a lo largo del país. 

La votación de ayer refleja sin duda una preocupación de la población respecto a la seguridad que es un discurso del cual se ha apropiado la derecha. Sin embargo, la inseguridad hoy las vivimos mujeres y las diversidades sexuales pues sabemos que la agenda de republicanos incidirá en que no solo no tengamos avances en derechos constitucionales, sino que incluso, podamos retroceder en lo que habíamos logrado avanzar”, declararon desde el Frente Feminista Nacional Revolución Democratica.

“Miramos con alerta este proceso. Nuestra principal preocupación es defender que se cumpla con los valores del Estado social y democrático de derecho acordado, como que no se vulneren los derechos humanos de los tratados internacionales ya ratificados por Chile que son el marco de la propuesta constitucional y nos protegen como mujeres y disidencias”, agregan. 

Esto ha generado que múltiples organizaciones feministas llamen a estar alerta en contra del consejero del partido republicano.

Desde el Frente feminista de Convergencia Social comentan que “creemos que el escenario político que se configura después de esta elección nos pone frente a una ultraderecha que buscará que retrocedamos en derechos y eso es algo que tenemos que defender. Sin embargo la historia del feminismo nos dice que siempre ha sido así, nuestros derechos siempre estarán amenazados por fuerzas conservadoras que, como es el caso de los republicanos, deciden llevar como candidato para escribir la nueva Constitución a un abusador sexual como es Aldo Sanhueza, electo en Bío Bío. Creemos en este contexto que la unidad de quienes queremos cambios y derechos sociales es fundamental, sobre todo desde el feminismo, y trabajar duro para no retroceder en lo que tanto nos ha costado conseguir

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) esto sin duda es un gran retroceso ya que  “el resultado es preocupante y desalentador, pues el partido más votado, los republicanos, han sido abierta y activamente opositores a los derechos LGBTIQANB+, al igual que la casi totalidad de la UDI. Existe un peligro concreto de que los principios de igualdad  y no discriminación, que debiesen regir a la Constitución, sean relativizados o cercenados, obstaculizando la universalidad de los derechos humanos”.

La extrema derecha, cuando llega al poder, siempre ha tenido impactos nocivos para los derechos humanos y, muy especialmente, para los sectores históricamente desaventajados como son las mujeres, los pueblos autóctonos o las personas migrantes y LGBTIQANB+ Apelamos a los/as consejeros/as que creen  en la universalidad de los derechos humanos a actuar con fuerza, convicción y claridad, para que la Constitución a redactar dé cuenta de la rica diversidad social que existe en Chile y para que ningún derecho humano sea supeditado a nosotros. El principio de la no discriminación, debe tener el mismo valor que la igualdad y la libertad. Ningún derecho humano puede estar sobre esto y si ello ocurre la Constitución a redactar sería peor que el sistema actual“, añaden.

La vocera y directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido nos comentó que “el triunfo de los Republicanos y, particularmente, de sus discursos, pone en peligro los avances feministas y de la diversidad sexual. Esto no porque sean -necesariamente- antidemocráticos sino porque sus discursos vienen del gremialismo conservador que pone la idea homogénea de nación por sobre la diversidad y la libertad de elegir el proyecto de vida”.

Nos preocupa el avance de discursos discriminadores. Sabemos que estos discursos, durante la historia, se han materializado en la pérdida de derechos que han protegido a miles de personas. En ese sentido, esperamos que los discursos del Partido Republicano se moderen y se conecten con la realidad de las personas y sus familias. Ser oposición y poner el grito en el cielo siempre ha sido más fácil que encausar proyectos de largo plazo. Esperamos que tomen el camino adecuado para seguir avanzando en derechos y libertades y que no ayuden a destruir lo ganado” finalizaron.

Si bien, el trabajo del consejo constitucional será sometido a plebiscito en diciembre, después de que el pasado mes de septiembre una amplia mayoría rechazara el primer intento de cambiar la carta magna. El presidente, Gabriel Boric, llamó a los ganadores del Partido Republicano “a no cometer los errores” que cometió su coalición, mientras que el ultraderechista José Antonio Kast lanzó: “Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado”.

 

Publicidad

Tendencias