Publicidad
La importancia de concientizar acerca de la violencia de género dentro de una empresa BRAGA

La importancia de concientizar acerca de la violencia de género dentro de una empresa

Con el propósito de sensibilizar acerca del tema y promover este tipo de prácticas dentro de las compañías, a través de un trabajo colaborativo público privado se desarrolló una charla para concientizar a los trabajadores y las trabajadoras respecto a la violencia hacia las mujeres tanto en la vida personal y laboral.


En el marco del compromiso entre Australis Seafoods y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para fortalecer las políticias de equidad al interior de las compañías, a fines de abril se realizó a cabo el conversatorio “Tipos de Violencia y canales de Denuncia”, con el fin de informar y enseñar la importancia de detectar y denunciar estos casos.

En la instancia, se abordaron diversos temas atingentes relacionados con perspectiva de género. Particularmente, se entregó información acerca de los tipos de violencia y de cómo reconocer este tipo de conductas.

Además, se destacó la importancia de denunciar cualquier situación de violencia en la que se vean envueltas las colaboradoras, ya sea en contexto familiar o laboral, y se dieron a conocer los canales de denuncia disponibles, tanto dentro de la empresa como los dispuestos por las autoridades.

La actividad realizada en la oficina de Puerto Varas, contó con la participación del Programa Contra la Violencia Hacia la Mujer, Angélica Palma; la gerenta de Recursos Humanos dela compañía Josefina Moreno, y cerca de 60 colaboradores de la organización.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Johanna Ramos Quintrileo, valoró la realización de esta actividad y relevó la importancia de que empresas privadas impulsen este tipo de iniciativas.

“El hecho de que se estén incorporando procedimientos de reclutamiento y selección para promover la participación de la diversidad de mujeres generando acciones para conciliar la vida personal, laboral y familiar de sus colaboradores, es un acto de conciencia, ya que contribuye al equilibrio entre el hogar y los espacios laborales”, destacó.

 

Fomentar la equidad de genero a través de la cultura organizacional 

Cabe destacar, que en las últimas semanas, la empresa -a través del Comité de Diversidad- ha concretado una serie de actividades orientadas a fomentar la cultura organizacional.

En este contexto, la jefa de Asuntos Corporativos y Líder de la instancia, Amaya García, afirmó que “queremos hacernos cargo del poder que tenemos las organizaciones para que la equidad de género sea una formación personal que quede arraigada dentro de todos quienes conforman, y que ellos, a su vez, se conviertan en embajadores de estos temas”.

En esta línea, desde la compañía esperan durante mayo obtener una importante certificación respecto al tema. “Esperamos que logremos la certificación – en primera instancia nuestra oficina corporativa- en la norma chilena N° 3262, o también conocida como Sistema de Gestión por la Equidad de Género y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral”, concluyó la gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, Josefina Moreno.

Publicidad

Tendencias