Publicidad
Cámara baja aprueba solicitud para informar sobre procedimientos de esterilización femenina BRAGA

Cámara baja aprueba solicitud para informar sobre procedimientos de esterilización femenina

La iniciativa busca promover planes informativos sobre los derechos y alternativas que tienen las mujeres en el caso de querer realizarse un proceso de esterilización, junto con las consecuencias, otros procedimientos de esterilización y explicar los límites de la objeción de conciencia de los médicos.


Este lunes 14 de agosto la Cámara de Diputados aprobó la solicitud que busca confeccionar y promover planes y campañas de informar sobre los derechos y acceso de las mujeres a la ligadura de trompas, otros procedimientos de esterilización femenina, sus consecuencias y los límites a la objeción de conciencia de los médicos en relación a la decisión de cada mujer.

La iniciativa fue propuesta por las diputadas Yovana Ahumada (Ind), Carla Morales (RN), Erika Olivera (Ind), Ericka Ñanco (RD) y María Francisca Bello (PCS). Las legisladoras detallan que la ligadura de trompas es uno de los métodos anticonceptivos que se utiliza en el país. Sin embargo, mencionan que el problema es que, por un tema “ético”, se cuestiona la decisión de mujeres mayores de 18 años que deciden someterse a este procedimiento.

Ante esta decisión, un gran número de médicos, además de recomendar otras opciones no definitivas, terminan negándose. Entre los argumentos que usan estos profesionales está la edad, la tasa de natalidad del país o, simplemente, que no operan mujeres jóvenes por un posible arrepentimiento. Acogiéndose a una “objeción de conciencia”.

Sin embargo, el derecho expresa que, por ley, cualquier mujer puede optar a esta cirugía, teniendo como respaldo la Convención sobre los Derechos Reproductivos de la Mujer. Asimismo, el documento indica que un profesional objetor de conciencia tiene el deber moral de derivar al paciente a otro médico que sí realice el procedimiento.

Por ello, la Cámara pide al Gobierno planes de educación para que las mujeres conozcan sus derechos, opciones y consecuencias. Los requisitos para someterse a una esterilización femenina son:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar en posesión de sus facultades mentales.
  • Haber sido informada de los riesgos y consecuencias.
  • Firmar un consentimiento informado en que manifiesta la intención de someterse a este procedimiento.
  • Ser educada e informada de las alternativas, riesgos y consecuencias físicas y psicológicas.
Publicidad

Tendencias