Publicidad
Diputadas y referentes políticos acusan ataque “misógino y violencia” contra ministra Arredondo BRAGA

Diputadas y referentes políticos acusan ataque “misógino y violencia” contra ministra Arredondo

“Prostituta”, “una actriz con tintes porno al ministerio de las culturas” y otras frases fueron utilizadas por líderes de la ultraderecha para insultar a la nueva ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. “Es un claro ejemplo de la misoginia y violencia política”, subrayó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. El presidente de la Comisión de Cultura anunció “pasar a ética” a quienes “sigan instalando el odio y la misoginia contra la nueva Ministra”. La bancada de diputadas, Julieta Kirkwood, rechazó los ataques a través de una carta con más de una veintena de firmas.


Este miércoles 16 de agosto, el presidente Gabriel Boric realizó su tercer cambio de gabinete con el cual reemplazó a cinco ministras y ministros. Entre las y los entrantes, se sumó al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio la actriz y gestora cultural, Carolina Arredondo Marzán.

Con más de 20 años de trayectoria en el mundo artístico y cultural y articuladora de espacios conjuntos con diversos organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, la ex integrante de la Directiva Nacional del Sindicato de actores y actrices de Chile (SIDARTE), del Consejo Directivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue insultada en redes desde que se presentó en La Moneda, dado que a un sector le molestó su manera de vestir.

Pero eso no quedó ahí. “Disfruta a tu nueva prostituta de cultura chilote ardido”, dijo a través de sus redes sociales Pablo Muñoz Iturrieta, quien señala ser profesor de la Universidad Católica de Chiapas (México). Otro de los que agredió a la nueva ministra fue el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis.

“Tenemos una ministra de Las Culturas que la única gracia que tiene es ser hija de una diputada”, dijo a través de las pantallas de Chilevisión. De igual forma, el diputado independiente con ideas ultraderechistas, Gonzalo de la Carrera, no quedó atrás.

Por este motivo, desde la ministra de la Mujer y Equidad de Género hasta la modelo Daniela Chavez repudiaron las palabras de los ultraderechistas que agredieron y cuestionaron las capacidades de la nueva ministra.

“Atacar a la recién asumida ministra de culturas @_caroarredondo difundiendo escenas de series o reparando en accesorios de vestimenta es un claro ejemplo de la misoginia y violencia política que se les sale a algunos cada vez que somos parte de la toma de decisiones. Avancemos?”, escribió a través de Twitter, Antonia Orellana.

La bancada de diputadas Julieta Kirkwood rechazó la “violencia y misoginia” a través de una carta firmada por una veintena de diputadas.

El diputado y presidente Comisión de Cultura, Alejandro Bernales, aseguró a través de sus redes que “los ataques a Carolina Arredondo son intolerables” y por este motivo, desde el espacio que lidera va a solicitar “pasar a ética” a quienes “sigan instalando el odio y la misoginia contra la nueva Ministra”.

“La falta de respeto de algunos tiene que terminar”, sentenció.

Publicidad

Tendencias